Reino Unido y la UE, ya por separado, encaran nuevos retos en el pos-Brexit – Mundo

0
23

Tras el alivio de haber logrado un acuerdo comercial pos-Brexit con la Unión Europea, el Reino Unido encara los retos de su nueva vida, mientras que los representantes diplomáticos de los países de la UE acogían el pacto con cierta tibieza. El 31 próximo los británicos dejan definitivamente el bloque.

27 de diciembre de 2020 – 01:00

LONDRES (AFP). Tras el alivio de haber logrado un acuerdo comercial pos-Brexit con la Unión Europea, el Reino Unido encara los retos de su nueva vida, mientras que los representantes diplomáticos de los países de la UE acogían el pacto con cierta tibieza.

La recepción de los embajadores representantes permanentes en la UE fue “bastante sobria” , tras haber recibido una versión provisional del acuerdo en inglés, de 1.200 páginas, que examinarán al detalle para “comprobar que no hay ningún aspecto escondido que pueda resultar problemático” , añadió la fuente diplomática.

Los embajadores en la UE se reunirán el lunes para iniciar el proceso de firma del acuerdo, que debe entrar en vigor el 1 de enero y que será ratificado por el Parlamento Europeo a principios de 2021.

La firma de un compromiso histórico, tras largas y arduas negociaciones, evitó lo peor: una ruptura brutal que habría conllevado aranceles y cuotas, y el cierre de las aguas británicas a las flotas europeas a partir del 31 de diciembre a las 23:00.

Sin embargo, la salida del mercado único y el final de la libre circulación será un giro colosal para los británicos, tras cuatro años y medio desde el referéndum del Brexit y casi medio siglo de integración europea.

Los pescadores

Con este nuevo tratado comercial, la UE ofrece a su exsocio un acceso inédito sin aranceles ni cuotas para su inmenso mercado de 450 millones de consumidores.

Esta apertura irá acompañada de estrictas condiciones: las empresas del Reino Unido deberán respetar un número de normas que evolucionarán con el paso del tiempo en materia de medioambiente, derechos laborales y fiscales, para evitar cualquier competencia desleal.

Sobre los derechos pesqueros, el último escollo en las negociaciones, el acuerdo da a los pescadores europeos el acceso a las aguas británicas durante un periodo transitorio de cinco años y medio, hasta junio de 2026.

Durante este periodo transitorio, la UE renunciará a un 25% de su cuota anual en aguas británicas, valorada en unos 650 millones de euros anuales (800 millones de dólares) .

La UE promete ayudar a este sector, que considera que es el “gran perdedor” del acuerdo, aunque el pacto fue presentado como “equilibrado”, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También se acabó la libre circulación que permitía a los europeos ir a trabajar a Londres o a los británicos disfrutar tanto como querían de sus residencias secundarias en la UE.

A la espera de la firma de los 27

La UE iniciará mañana el proceso de firma del acuerdo comercial pos-Brexit alcanzado el jueves entre Londres y Bruselas y presentado este viernes a los Estados miembros. Los 27 países de la UE deberán firmar el texto entre el martes y el miércoles y luego se publicará en el boletín oficial europeo, antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

Fuente -> http://www.abc.com.py