Reinará por más tiempo la espera de cédulas con chip y la descentralización

0
76

La implementación de chip en cedulas y pasaportes sigue siendo un proyecto a largo plazo.

El Departamento de Identificaciones del Alto Paraná visualiza hace más de un año la descentralización de la central, ubicada en Asunción, mediante la propia fabricación de las cédulas de identidad y pasaportes con chip. Esta realidad aún está muy lejana, ya que los preparativos en la infraestructura y equipamientos están paralizados hace mucho tiempo, confirmó el encargado de esta dependencia, Crio. Alfredo Duarte. Evitó dar mayores declaraciones ante el desconocimiento que tiene sobre el tema, pero garantizó que es un proyecto aún a largo plazo en el décimo departamento. 

Sobre este tema, el subcomisario Julián Giménez, asesor jurídico de Identificaciones en Asunción, expresó a La Clave que se trata de un proyecto de gobierno que ya está finalizando. “Prácticamente estamos en las últimas pruebas de la calidad de los documentos. Con respecto a la posible fecha de emisión, estamos pendientes del plan de comunicación del Ministerio del Interior, ya que las nuevas autoridades deben revisar todas las documentaciones. Probablemente, una vez que ellos tengan esas informaciones terminadas, vamos a estar anunciando fecha y hora”, dijo.

Según archivos, el proyecto se plantea desde el 2019 y hasta la fecha, los trabajos de verificación, validación y otros más, siguen, pero sin arrojar datos concretos. Hasta la fecha, aún se desconoce datos exactos.

Sobre la descentralización, Giménez ratificó: “Hemos estado trabajando con la planificación de la descentralización real de lo que es la emisión de documentos de identidad. Dentro de ese contexto, estamos culminando los últimos detalles, próximamente van a tener noticias del gobierno nacional, donde se anuncia la fabricación de la cedula de identidad en los distintos departamentos cabeceras de población importante”.

Se espera que Identificaciones produzca la incorporación del chip en las cedulas y pasaportes en Asunción, que es el segundo paso del proyecto, y luego se desarrolle este trabajo efectivamente otras oficinas.

Fuente -> http://www.laclave.com.py