Regular comisiones pone en riesgo operatividad de servicios, advierte – Nacionales

0
65

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, advirtió que la regulación de comisiones de servicios financieros podría poner en riesgo la operatividad de los servicios, en los casos en que no se cubran los costos operativos para ofrecerles. Esto mencionó ayer acerca de la reciente ley que sancionó el Congreso y que establece un límite en el porcentaje de las comisiones que se cobra a los comercios por las transacciones con tarjetas, como también sobre los depósitos en dólares efectivo.

03 de agosto de 2020 – 01:00

Colmán expresó que se debe tener cuidado con este tipo de medidas que aunque parezcan buenas y necesarias, finalmente el efecto puede ser contrario al esperado. Puso como ejemplo el caso del tope a la tasa de interés de las tarjetas de crédito que finalmente terminó afectando a los usuarios. Miles de tarjetas del segmento clásico fueron dadas de baja por los bancos debido a los altos costos operativos de mantenerlas.

“Hay que analizar bien el proyecto, el BCP va tomar una postura seguramente. Es una práctica que se podría encasillar en la estrategia de controles o fijación de precios. Cuando se toman estas medidas sin medir sus riesgos tiene el efecto contrario a lo que buscan, entonces me parece que no es positivo”, sostuvo del viceministro.

Acotó además que estos son desafíos de fondo que irán abordando desde el Banco Central del Paraguay; en seguir trabajando, en ver la manera de que estas comisiones puedan ir disminuyendo y eso, tal vez, se pueda dar a medida que tengamos más sucursales del exterior que permitan canalizar esta liquidez. Esto en el caso de las comisiones que se cobran sobre los depósitos en dólares efectivo, ya que actualmente los bancos justifican este cobro por el costo operativo del resguardo, seguridad y traslado de los billetes a sus matrices de emisión.

De acuerdo con la ley sancionada por el Congreso, se fija un techo de hasta 3% sobre valor de las transacciones. Actualmente estas comisiones varían según los sectores comerciales (supermercados, tiendas, restaurantes) y la procesadora que provee el servicio, entre 3,5% y 5% del valor de la transacción.

Además se estableció que el cobro de comisiones sobre depósitos en efectivo en moneda extranjera también tendrá un techo del 1%, como porcentaje máximo a aplicar sobre el valor de la operación. En el mercado se cobra una comisión por depósitos que oscila entre 3 % y 4% sobre el valor de la operación.

El proyecto que pasó al Ejecutivo para su promulgación sería temporal, mientras dure el periodo de emergencia para dar un respiro a los comerciantes en cuanto a los costos financieros.

Fuente -> http://www.abc.com.py