Reglamento de vestimenta seguirá pero será más flexible, dice director médico de IPS – Nacionales

0
55

“Esto es un medida sanitaria lógica. Cuando vaya un individuo donde hay personas enfermas y aglomeración de gente abundan las enfermedades infecto-contagiosas. Esto no solo debemos implementarlo con el covid, sino siempre para evitar infecciones. Tenemos que ir al hospital con la menor cantidad de piel expuesta”, dijo el doctor Óscar Franco.

Lea más: Prohibición de entrada a pacientes de IPS es “discriminatoria e inhumana”, dicen paciente

El galeno negó que esta medida tenga una connotación religiosa, sino que es un reglamento “puramente sanitario”. Algunos interpretaron que la discriminación fue más acentuado para el colectivo femenino, pues se prohíbe el ingreso con minifaldas, top, calzas, transparencias y zapatillas. La prohibición rige para las mujeres y los hombres. Es decir el asegurado debe acudir al Hospital Central de ahora en adelante con la menor cantidad de piel expuesta.

“Esto está implementado, lo que si cambia es la flexibilidad en el acceso. Por ejemplo, si el asegurado se olvidó en irse con zapato cerrado, no por eso le mandaremos de nuevo a su casa. Vamos a ser un poco más flexibles, pero no nos vamos a cansar de enseñar el riesgo que genera ir con la piel expuesta a un hospital donde hay muchas enfermedades infecto- contagiosa”, dijo el director médico del Hospital Central.

Lamentó la falla en la comunicación del protocolo que tuvo el IPS y pidió nuevamente disculpas a los asegurados que tuvieron algún tipo de inconvenientes al acudir al Hospital Central sin antes comunicarse de manera eficiente esta nueva medida sanitaria del nosocomio.

Lea más: Tras aluvión de críticas, IPS pide disculpas por reglamento de vestimenta

Explicó que la intención es implementar la reglamentación que rige en el Hospital Geriátrico Dr. Gerardo Bougermini desde hace mucho.

Lo cierto y lo concreto es que el hecho desató una infinidad de cuestionamientos y hasta burlas a través de memes en las redes sociales, eso sin mencionar el disgustos -con fundamento- de asegurados que se encontraban con la sorpresa de la nueva disposición.

Contagios entre residentes

En otro momento, habló sobre el brote de COVID-19 entre médicos residentes del Hospital Central. Al respecto, dijo que es una situación que estaba prevista, porque estamos en una etapa de la pandemia de trasmisión comunitaria sostenida.

Indicó que tuvieron casos en que el contagio fue entre paciente al médico. Es decir un asegurado consultó por otra patología, se le pidió la prueba de covid-19 y salió positivo. Esto se debe a que muchos son asintomáticos.

También tuvieron contagios entre los médicos residentes y esto se debió a cierto relajamiento en la zona de descanso.

Lea mas: Están 29 en aislamiento en el IPS

“La previsional le están dando los equipos de protección a los médicos, pero estamos viendo en la hora de descanso, muchas veces por el cansancio mismo hace que se relajen un poco y allí se hace la trasmisión. Muchos son asintomáticos y en los espacios de descansos se dieron los contagios”, dijo el médico.

En cuanto a la cantidad de consulta en el Hospital Central, indicó que siempre va a ser alta porque los médicos están centralizados allí y esto se debe a la falta de profesionales especialistas para ser distribuidos en los hospitales del interior. Dijo que no es por una falencia del IPS, sino por el déficit de especialistas en el interior.

“En el Hospital Central tenemos todas las especialidades que no hay en las clínicas periféricas, pero eso no se debe a una falencia del IPS, sino al déficit de especialistas que tenemos a nivel país. Nosotros necesitamos como 150 especialistas para distribuir a las otras clínicas, pero los especialistas están asentados en el departamento central”, puntualizó el galeno.

En cuanto a la aglomeración actual es que “allá por marzo la población acató muy bien, no acudió al IPS si (el cuadro) no era urgente, pero tres meses después necesita ya consultar con su médico. Cada paciente ya tiene más consultas y es casi imposible negarle una consulta porque la gente acude al hospital porque necesita una atención, porque ya se hace largo el tiempo de espera”, puntualizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py