Reglamentan que tercer intento de ingreso a carreras de la UNE ya no será gratuito

0
30

Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, rector de la UNE.

Desde este año lectivo, las ocho universidades estatales del país se adecuarán a la Ley nº 6628/2020 de gratuidad en el Curso Probatorio de Ingreso (CPI) y las carreras de grados. En las seis facultades y una escuela superior de la Universidad Nacional del Este (UNE), ya se aplicará el “arancel cero”, con una única variación respecto a las demás casas de estudios. Según la reglamentación que aprobó el Consejo Superior Universitario el 4 de febrero último, los estudiantes no cubrirán los gastos en los dos primeros intentos de ingresar a una de las carreras que ofrece la UNE, pero sí tendrán que pagar a partir del tercer intento.

“Perderán el beneficio de la gratuidad aquellos postulantes egresados de la educación media del sector público, privado subvencionado y privado (en situación de vulnerabilidad), que no hayan ingresado en dos intentos consecutivos o alternados de una misma carrera o distintas, dentro de una misma unidad académica”, reza el artículo 7 de la resolución nº 005/2021.

Al respecto, el rector de la UNE, Osvaldo Caballero, dijo que “la aplicación de la ley misma nos libera hacer un reglamento para ver cuántas veces se puede intentar ingresar de forma gratuita, y pasado esa cantidad el estudiante ya debe pagar por el CPI y por el grado. Hemos creado un reglamento, donde implementamos todo lo que dice la ley y la opción que nos da escoger, que es la cantidad de intentos”.

La regulación interna es clara, por lo que, aparte de las modificaciones del presiente Mario Abdo a los artículos 3, 5 y 6 de la ley, bastante cuestionados por los universitarios del país. En el Este, también incorporan una norma que podría privar a muchos ciudadanos de acceder a la gratuidad total del estudio, que sigue siendo la lucha de los universitarios paraguayos, mencionaron.  

ARTÍCULO 5, EL MÁS CUESTINADO   

“Establécese que la gratuidad señalada en los artículos 2 y 3 del presente decreto no podrá ser otorgada a los estudiantes que sobrepasen los cinco años de egresados de la educación media, contados desde el momento de la solicitud a los cursos de admisión y similares”, detalla el decreto presidencial, por el cual la promoción del 2016 y anteriores ya no accederán a este derecho.

Esta situación motivó a un gran grupo de estudiantes a manifestarse en las calles de Asunción, en señal de rechazo. Sin embargo, solo se realizó en la capital del país, por lo que careció de fuerza.

Fuente -> http://www.laclave.com.py