Reducción de salario del 50% de forma unilateral es ilegal, sostiene abogado

0
29

El intendente Miguel Prieto pretende reducir carga horaria y salario de funcionarios.

Los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto, ya fueron comunicados de que solamente cobrarán el 50% de sus salarios, según informaron los mismos. Se esperó que durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal, llevada a cabo el viernes, el tema sea tratado y debatido, pero no llegó al legislativo el mensaje de Prieto con dicho contenido. El abogado laboralista Hernán Romero explicó que la reducción de carga horaria laboral decidida de manera unilateral y, por ende, la disminución del salario es ilegal. Afirmó que corresponde hacerlo, solamente si el asalariado está de acuerdo.

El viernes último sesionó de forma extraordinaria la Junta Municipal de Ciudad del Este y se esperó que llegue el mensaje de Prieto, proponiendo a la Junta aprobar la disposición de reducción del salario a un 50%, y la disminución de días laborales, de 30 a 15 días, pero el documento no llegó. El concejal oficialista Herminio Corvalán (PPT) señaló que se propone esto como una solución, ya que la institución dejó de recaudar un 60% menos, como consecuencia de la pandemia por coronavirus. El mismo había dicho que el viernes podría ingresar oficialmente el documento con la iniciativa al legislativo municipal.

En tanto, al ser consultado el abogado laboralista, Hernán Romero, sobre la intención del intendente, aseguró que la disminución de salario y la carga horaria solamente por decisión del empleador sería ilegal.

“La reducción de la carga horaria es todo un tema debatible. Es ilegal si no cuenta con el consentimiento del trabajador, porque sería una alteración unilateral del contrato de trabajo en detrimento del trabajador”, expresó Romero.

Agregó que “legalmente lo que la Municipalidad puede hacer es despedir al trabajador pagando sus indemnizaciones y haberes por el tiempo de antigüedad, pero significaría la pérdida del puesto laboral”.

Añadió que, necesariamente, el trabajador debe estar de acuerdo con la merma del salario y carga horaria. “Todo puede resolverse si el trabajador acepta la alteración de las condiciones laborales que propone la Municipalidad, en ese caso no es ilegal”, expresó.

Apuntó que “hay que entender o no dejar de considerar una pandemia de las proporciones que estamos viviendo”.

TRABAJARÁN MENOS

Los funcionarios municipales informaron que el vienes ya se les comunicó que dejarán de percibir el 50% de sus salarios, y que trabajarán solamente 15 días al mes, por turnos, en dos grupos.

Fuente -> http://www.laclave.com.py