Recuperan ADN de insectos atrapados en resina de árbol

0
14

De hecho, los insectos atrapados en ámbar objeto del estudio, no son de hace millones de años, sino de 2014. Murieron hace apenas unos años.

“En lugar de buscar ADN en ámbar de 100 millones de años o más, para soñar con la resurrección de los dinosaurios, deberíamos empezar por detectarlo en insectos atrapados hace unos años en resina”, David Peris, del Instituto de Geociencias y Meteorología de la Universidad de Bonn, y líder del trabajo que publica la revista PloS One.

 

Es posible

“Nuestros nuevos resultados muestran que de hecho es posible estudiar genéticamente organismos que estaban incrustados en resina, aunque aún no conocemos el límite de tiempo”, añade el experto.

La composición química de la resina de los árboles de ámbar actual es muy similar al ámbar fosilizado. Las muestras se almacenaron durante 2 a 6 años y luego se procesaron. Comprobaron que era posible que el ADN, aun siendo muy frágil, se podía conservar en las muestras. Eso sí, solo después de limpiar cuidadosamente las muestras y repetir el proceso de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) varias veces, se replicó suficiente ADN para estudiar la genómica del organismo incrustado. Este método permite a los científicos multiplicar la cantidad de material genético a un nivel en el que se puede identificar, y se usa habitualmente en medicina forense para comparar muestras de ADN con sospechosos, o en pruebas de virus como el SARS-CoV-2.

Ahora que el equipo ha descubierto que es técnicamente posible extraer ADN de la resina (sin usar cloroformo o alcohol), y los siguientes pasos son analizar muestras gradualmente más antiguas, utilizando métodos de secuenciación más sensibles, para determinar cuánto tiempo podría perdurar el ADN.

“Investigar el límite de tiempo de la conservación del ADN y muchas otras cuestiones relacionadas es el objetivo de experimentos futuros”, concluyó Kathrin Janssen, coautora de la investigación.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es