Recuperación de crisis del comercio esteño será larga, según empresarios – Nacionales

0
16

La reapertura del Puente de la Amistad significó un importante oxígeno económico para el sector comercial de Ciudad del Este, aunque todos coinciden que volver a la normalidad será a un ritmo lento, principalmente por la devaluación de la moneda brasileña.

09 de noviembre de 2020 – 01:00

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El flujo de ventas aún no alcanzó el 50% respecto a lo que fue antes de la pandemia, por lo que las esperanzas están puestas en las fiestas de fin de año, oportunidad en la que, normalmente, se produce una mayor afluencia de compradores. No obstante, no debe ignorarse la creciente dificultad que causa el tipo de cambio. El fin de semana, cada dólar se cotizaba en casi 6 reales. La cotización ideal sería por debajo de los 5 reales, apuntan comerciantes consultados.

Said Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, advirtió que la tan ansiada reactivación económica se dará lentamente debido al efecto negativo generado por la pandemia y la falta de competitividad frente al mercado brasileño. “Todo el mundo esperaba que no venga la gente de manera fluida como venía antes, pero estamos luchando para que Ciudad del Este vuelva a su ritmo normal”, señaló Taijen.

El empresario considera que la habilitación de tiendas francas en Foz de Yguazú ya comienza a sentirse hacia este lado de la frontera, ya que muchos brasileños en vez de perder tiempo en largas filas para cruzar el Puente de la Amistad, optan por ir a esas tiendas. “Los que no quieren enfrentar el congestionamiento prefieren comprar en los duty free, que ya están funcionado prácticamente con precios iguales a los nuestros”, enfatizó.

En ese sentido, pidió al Gobierno nacional que prohíba el ingreso de camiones de gran porte en horario diurno, para evitar el embotellamiento de vehículos al cruzarse la frontera.

Por su parte, Jorbel Griebeler, dueño de Cellshop, dijo que la reactivación del comercio fronterizo fue como “volver a respirar” luego de siete meses. No obstante, aseguró que los compradores siguen “un poco desaparecidos”, pues actualmente estos no encuentran ventajas por alto precio del dólar.

Griebeler estimó que actualmente la venta no sobrepasa el 40% de lo que era antes de la cuarentena y cree que la recuperación del movimiento comercial llevaría como mínimo un año. “Vamos a tener una recuperación lenta, no es que al abrir la frontera ya vamos a tener todo lo que teníamos antes”, remarcó.

“Hay días en que no se vende nada”

Los pequeños comerciantes, entre mesiteros y casilleros, reportan que el movimiento de ventas no está siendo tan bueno como se esperaba.

Aníbal Ojeda, presidente de la Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes (Atraci), mencionó que los feriados brasileños continúan siendo los días en que ingresa mayor cantidad de turistas, por ende, aumentan levemente las ventas. “El 1 y 2 de noviembre nos fue bien”, señaló.

Calificó como “regular” las ventas desde la reapertura del puente de la Amistad y que el movimiento “salva”. Sin embargo, mencionó que hay días muy malos en que no se reportan ventas. “Hay días en que no pasa nada, en que los mesiteros no venden ni una pieza. Los que sí tienen buen ingreso son aquellos negocios que venden electrónicos”, indicó.

No todos los puestos de la vía pública se encuentran abiertos porque según Ojeda muchos no tienen capital para reponen mercaderías. “Lo que tenían vendieron para sobrevivir en la cuarentena y ahora ya no pueden reponer”, dijo.

Esperanzas en las fiestas

Ahora, la esperanza de los trabajadores está puesta en las fiestas de fin de año, tiempo en que el movimiento en las ventas mejora. En estas fechas esperan recuperar un poco de lo perdido durante los siete meses en que el puente estuvo cerrado. “Nosotros estamos preparados para Navidad y Año Nuevo, y ojalá entren muchos turistas, estamos esperanzados, porque muchos tienen cuentas en los bancos y ellos ya empezaron a cobrar, no te esperan”, dijo.

Fuente -> http://www.abc.com.py