Recuerde qué puede y qué no puede hacer en Año Nuevo – Nacionales

0
17

Más allá del duro año 2020 que nos tocó vivir, en el que nos pasamos la mayor parte de los meses encerrados, este fiesta de Año Nuevo más de uno quiere hacer a un lado todo el estrés vivido y darse un gustito, al menos viendo a nuestros seres queridos a los que tanto extrañamos durante la cuarentena.

Y eso no está mal, todos nos merecemos demostrarnos cariño sin dejar de lado los cuidados sanitarios. Eso sí, no se deje guiar por la emoción olvidando las medidas restrictivas que impuso el gobierno para garantizar la salud de la población.

Desde ABC Color queremos recordarle cuáles son las normas de comportamiento que debe seguir si sale de su casa esta Noche vieja o mañana viernes 1 de enero de 2021, para celebrar las fiestas de Año Nuevo con responsabilidad.

Cuidados aún en familia

Si su plan es hacer una visita corta a la casa de sus padres o suegros, solo para compartir la cena, recuerde que la disposición indica que el límite máximo de personas reunidas en una casa familiar es de doce , ya incluyendo al núcleo de la casa.

En todo momento, aún si está dentro de la casa, es obligatorio el uso de tapabocas al momento de compartir con personas que no pertenecen a su núcleo familiar, aunque sean sus parientes.

Asimismo, por más que todos queramos brindar muestras de cariño, debe mantener la distancia física de dos metros, evitando los besos y abrazos.

Atención con el horario de volver a casa, porque de acuerdo al decreto el Poder Ejecutivo N° 4525, el 31 de diciembre y el 1 de enero se podrá circular hasta la 01:00. Es decir, si no quiere caer en algún control policial y meterse en problemas, debe volver a casa antes de ese horario.

Atención, porque el horario extendido hasta la 01:00 es solo por ser Año Nuevo. El resto de los días normales hasta el 10 de enero, fecha hasta la que corre el decreto, el horario es solamente hasta las 23:59.

Se puede volver a circular a partir de las 5:00 am, por lo que no falta el que haya planeado quedarse a dormir en casa de la familia para pasar la fiesta y volver recién a partir de las 05:00 del 1 de enero. No es lo ideal, pero es un plan que se les ocurrió a muchos.

Recuerde que las medidas sanitarias en el marco del Plan de Levantamiento gradual del Aislamiento Preventivo General en el país, tiene vigencia del 21 de diciembre al 10 de enero.

Atención con las bebidas

No vamos a negar que las fiestas son un momento para brindar, y la compra de bebidas alcohólicas será muy común. No está prohibida la venta, solo hay regulaciones con el horario, por lo que lo más conveniente es que compre con tiempo todo lo que será necesario para tomar, de manera que nada le falte cuando los negocios ya no estén abiertos.

Tenga muy presente que las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 22:00 a 05:00, excepto en los locales gastronómicos donde sí se venderán.

Otro de los grandes atractivos de fin de año que tampoco se podrá realizar este Año Nuevo es el baño en la piscina. Está prohibida la habilitación de piletas públicas, balnearios y playas, así que, por ahora es mejor no hacer planes de escapadas turísticas.

Si su plan va más por el lado de ir a cenar a algún restaurante con los suyos, recuerde que estos lugares están habilitados pero con agendamiento previo y con registro individual de los datos personales de cada visitante, para que se lo pueda ubicar en caso de darse un contagio del COVID-19.

Atención con los niños y adultos mayores

Tenga mucho cuidado con los niños en la vía pública, pues estos solo podrán circular en compañía de un adulto responsable de su núcleo familiar. En tanto, las personas mayores de 65 años no podrán circular, salvo que ejerzan servicios médicos de urgencias o aquellos afectados a servicios imprescindibles.

Si se pregunta qué tan rigurosa será la Policía Nacional, el ministro del Interior había dicho que no habrá malos tratos ni violencia, pero sí “se invitará” al ciudadano a cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Para quienes insistan en violar las medidas sanitarias y sean pillados en falta, se aplicarán multas que podrán ir desde G. 400.000 hasta G. 16 millones.

No obstante, en conversación con la asesoría jurídica de la Presidencia, Acevedo dijo que van a tener que recurrir a multas para aquellos que violen las medidas sanitarias en lugares públicos, con excepciones en las reuniones familiares con pocas personas.

Fuente -> http://www.abc.com.py