Recuerdan día mundial de lucha contra la depresión

0
15

Cada 13 de enero se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión, para visibilizar esta enfermedad, que se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación y desesperanza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es normal que las personas tengan estos sentimientos, sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas no permiten a las personas que la padecen realizar las actividades de su vida diaria.

No todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad, sino que varían en función del individuo y sus circunstancias. La OMS destaca que mayormente se presentan la fatiga y falta de energía, autoestima baja, dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención, además de trastornos del sueño, como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas, entre otros.

A pesar de que no se conoce con exactitud la causa de esta enfermedad, varios estudios científicos identificaron factores que pueden predisponer a ella, que pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales. No obstante, existen formas de prevención que apuntan a su reducción, como programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social, recomienda la OMS. Además, según su clasificación y teniendo en cuenta el criterio profesional, se podrán llevar a cabo tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o tratamientos con psicofármacos.

Fuente -> http://www.laclave.com.py