Recuerdan día mundial de la lucha contra la depresión

0
27

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión. La depresión es una enfermedad que se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, desesperación, apatía y desesperanza. Lo que diferencia a la depresión de otros sentimientos transitorios, es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que el 25% de las personas padecen de depresión y otros trastornos mentales a lo largo de sus vidas.

Más de 350 millones de personas sufren depresión en el mundo, un trastorno que es la principal causa de discapacidad. La depresión es un trastorno mental frecuente asociado a la tristeza, pérdida de interés y de placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, sensación de cansancio o de falta de concentración.

PANDEMIAEn el Paraguay y el mundo aumentaron exponencialmente los casos de depresión y ansiedad a consecuencia de los meses de confinamiento y cuarentena por el COVID-19. Muchas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y otros factores estresantes que conducen a estados de depresión. El acompañamiento psicológico y terapéutico es fundamental por lo que el apoyo de la familia y los amigos se torna imprescindible en estos tiempos.

TRATAMIENTOHay diferentes tipos de psicoterapias que pueden ser efectivas para tratar la depresión como la terapia cognitiva conductual y la terapia interpersonal. Existen medicamentos antidepresivos que pueden ayudar a mantener un equilibrio hormonal y cerebral.

VIDA ACTIVAClaves para superar la depresión: actívate con actividades que te hagan sentir mejor como la práctica de ejercicios físicos aeróbicos, evita pensamientos negativos, desarrolla tu autoestima y nivel de autoconfianza, potencia tu inteligencia emocional y autocontrol.

Es ideal disfrutar de las cosas positivas, tener un manejo del nivel del estrés, técnicas de relajación y meditación, aprender a solucionar problemas y tomar decisiones, buena nutrición y dieta balanceada, socializar e interactuar con otras personas, además de pasatiempos gratificantes.

Es importante ofrecer apoyo emocional, comprensión, paciencia y dar aliento a personas que afrontan estos trastornos.

La depresión afecta a cada persona de forma diferente. No existe un tratamiento único que pueda aplicarse a todas las personas. La salud mental es de igual importancia que la salud física y no hay que descuidarla. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en cuando enfrentamos la vida.
La entrada Recuerdan día mundial de la lucha contra la depresión se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py