Récords estelares – 1. La más grande

0
37

María Moya y Cristina Sáez

Es inevitable que, en la oscuridad de la noche, levantemos la mirada para contemplar con fascinación y asombro aquellos puntos luminiscentes del cielo. Y es que, las estrellas han despertado durante siglos las pasiones y anhelos de millones de personas. Algunos buscan en ellas una respuesta, otros intentan analizarlas y comprenderlas, y otros, sencillamente se limitan a disfrutar del paisaje.

Grandes científicos han utilizado precisamente el misterio de la comprensión del cosmos como fuente de inspiración en la vida. Por ejemplo, Stephen Hawking dijo así: “Mira a las estrellas y no a tus pies. Intenta entender qué es lo que ves y pregúntate qué es lo que hace que el universo exista. Ten curiosidad”.

Precisamente, gracias a pensamientos como el de Hawking, la ciencia ha podido desvelar, en gran medida, las características que esconden estos lejanos e intrigantes cuerpos. Se podría decir que todo este avance comenzó realmente hace más de 400 años cuando, el matemático, Galileo Galilei inventó una pieza fundamental para la observación e investigación del universo, el telescopio.

Ahora sabemos con certeza que se trata de acumulaciones de gas y plasma que se mantienen unidas a causa de una gran fuerza gravitatoria. Debido a las reacciones nucleares que las forman, las estrellas tienen una gran cantidad de energía, a pesar de que a simple vista las apreciemos desde la Tierra a muy pequeña escala.

La evolución y vida de las estrellas es un proceso realmente curioso, pues su nacimiento puede producirse de muchas formas diferentes. Algunas surgen de forma lenta y progresiva por esta acumulación de energía, otras, sin embargo, pueden formarse a partir de grandes explosiones que dejan tras de sí un núcleo del que partir.

Dependiendo de la cantidad de materia reunida en un mismo astro, las estrellas pueden presentarse de formas totalmente opuestas. La variedad es prácticamente infinita pues existen gigantes, lentas, supernovas, dobles, enanas, frías, oscuras, ardientes, etc. En el universo hay estrellas especialmente masivas, antiguas o con cualquier otra particularidad que las hacen distinguirse potencialmente sobre las demás. En esta galería, te mostramos las más destacadas. ¿Preparado para el viaje?

Fuente -> https://www.muyinteresante.es