Recomiendan «higiene digital» ante nuevas políticas de WhatsApp

0
53

Los nuevos términos de uso y políticas de privacidad de WhatsAp representó una oportunidad para sembrar la importancia de valorizar y proteger los datos.

Ante los nuevos términos de uso y políticas de privacidad de WhatsApp para la recolección de datos de los usuarios, Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, dijo que este hecho representó una oportunidad para sembrar la importancia de valorizar y proteger los datos, y dio a conocer una serie de recomendaciones.

Gaspar explicó en conversación con Radio Nacional del Paraguay que tanto WhatsApp, Facebook y YouTube no son redes sociales sino que corresponden  a un concepto de servicios que deben ser contratados mediante un acuerdo y una forma de pago. “Si bien no estamos pagando con dinero, estamos pagando con nuestros datos”, puntualizó.

Ante la unión de las mencionadas plataformas, Gaspar dijo que el anuncio es una oficialización de la compañía tecnológica de Mark Zuckerberg, aplicada tras la compra de Instagram y el canal de mensajería. “Entonces nuestros datos ahora ya no son dominio solamente de una de las aplicaciones sino de las tres y también de los asociados de negocios de estas plataformas”, indicó.

“No nos damos cuenta el grado de exposición porque hemos normalizado la hiperconectividad sin ningún tipo de límites”, señaló. En esa línea, recomendó hacer una lista de aplicaciones que pueden ser desinstaladas y clasificar los círculos sociales, laborales, profesionales y evaluar plataformas distintas en función a la necesidad de privacidad. Además sugirió no llenar los dispositivos móviles de informaciones sensibles.

Otra de sus sugerencias es no tener abiertas y activas en un mismo dispositivo WhatsApp, Facebook e Instagram, sino utilizar de acuerdo a la demanda, dependiendo de la importancia de la información a ser compartida. Además, aconsejó utilizar otros servicios como Telegram, Signal o Confide.

“Pedimos a la gente es no tener miedo, por sobre el miedo está la educación y hay que entrenarse en el uso correcto de estas herramientas, valorar la privacidad y valorar los datos, la intimidad propia y la intimidad de la familia, ese entorno no hay que compartirlo en internet”, expresó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py