Recomiendan hidratación y proteger los ojos ante el humo – Nacionales

0
20

La intensa humareda generada por los cientos de incendios forestales que azotan a nuestro país afectará a la salud de las personas, especialmente a aquellas que tienen enfermedades respiratorias de base, según confirmó el Dr. José Fusillo, de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratada y protegerse los ojos.

02 de octubre de 2020 – 13:36

“Este humo va a generar muchísima afectación en las personas, especialmente en las que tengan cuadro respiratorio de base, pero también en las que no tengan, porque este humo genera un ambiente muy tóxico, una mala calidad del aire, hay muchas partículas tóxicas en el aire que se pueden percibir incluso”, explicó el doctor Fusillo.

Además del humo proveniente de los incendios forestales, uno de los más peligrosos fue el que se desprendió del incendio del vertedero de Cateura, donde se quemaron una gran cantidad de materiales tóxicos.

Lea más: SEN tiene aviones para combatir incendios pero no pueden volar por condiciones del tiempo, afirman

Con respecto a la situación del ambiente en el escenario de los incendios, Fusillo comentó: “Cambia la presión atmosférica, lo que hace que sea más difícil respirar, porque el aire no sube tan fácilmente por los cambios de presión atmosférica, por lo que las personas con enfermedades respiratorias de base son las que van a sufrirlo principalmente. Estas personas deben salir lo menos posible durante estas humaredas”, sostuvo.

El doctor indicó que desde el sábado pasado aumentaron las consultas por cuadros respiratorios debido a la gran cantidad de humo que cubrió varias ciudades del país. Señaló que los síntomas que presentan las personas afectadas por el humo, como la picazón de garganta, rinorrea y picazón en los ojos, se pueden confundir con el COVID-19, por lo que están atentos a cada uno de estos para tratarlos.

Lea más: Incendios aumentan a 500 por día y bomberos están agotados

Consultado sobre cuáles son las recomendaciones a la ciudadanía para estos días, indicó: “Recomendamos que se queden en las casas para evitar respirar este humo. Las personas que tienen que salir deben hidratarse bien, cuidar los ojos. Los que tienen enfermedades respiratorias de base deben estar en constante comunicación con su médico y tener a mano y en forma sus antialérgicos”, dijo.

Fuente -> http://www.abc.com.py