Recomiendan dejar atrás cuarentena por fases y flexibilizar restricciones – Nacionales

0
26

La sugerencia del Ministerio de Salud es que desde el 5 de octubre se deje atrás la cuarentena por fases y se apliquen restricciones focalizadas y puntuales. Con esto se permitirían los eventos sociales y reuniones con el núcleo familiar extendido. Se podría viajar al interior del país, los hoteles volverían a operar y los niños podrían realizar actividades al aire libre. Aún no hay definición para algunos sectores, como el de los deportes amateur.

02 de octubre de 2020 – 17:42

El anuncio lo realizó el ministro Julio Mazzoleni en conferencia de prensa. El titular de la cartera de Salud dijo que la decisión final de este nuevo tipo de restricciones flexibilizadas dependerá del Presidente de la República. “Lo que nosotros hacemos como planteamiento y que vamos a elevar al señor presidente tiene que ver con dejar de lado algunos conceptos, uno de ellos es el concepto de las fases (…), y donde eventualmente vamos a plantear decisiones puntuales, de ser posibles quirúrgicas, si se quiere incluso, por región, por distrito e incluso por sector económico particular en el caso de que tengamos un aumento de casos en una región o sector”, explicó el ministro.

Esta nueva decisión incluye extender, por ejemplo, los horarios de circulación a nivel país hasta la medianoche y permitir operar a varios sectores hasta ahora marginados o limitados, manteniendo ciertas restricciones. Otros sectores bastante postergados como el de las chanchas de práctica de deportes amateur deberán seguir esperando, pero el ministro afirmó que espera que puedan ser incluidos antes de fin de año.

“¿Qué cambiaría desde el 5 (de octubre)? Naturalmente a la aprobación del Presidente de la República, en primer lugar, extenderíamos las actividades de 5:00 a 00:00 de lunes a lunes. El desplazamiento interdepartamental -aunque siempre con los cuidados necesarios-, sin restricciones”, afirmó como primer punto.

También plantean la posibilidad de hacer eventos “organizados” de hasta 30 personas. “Cuando hablamos de eventos organizados estamos hablando de un evento corporativo o incluso social, pero organizado profesionalmente con protocolos estrictos que tienen que ser auditables y trazables”, afirmó.

Las reuniones familiares también admitirán al núcleo extendido. “Con recomendaciones que estaremos socializando prontamente, la idea es que los nucleos familiares extendidos y con cuidado y de manera gradual puedan reunirse” y aclaró que la diferencia con el caso anterior es para reuniones entre desconocidos.

“Se tiene que hacer de manera gradual, porque se puede descontrolar”, indicó Mazzoleni respecto al hecho de que si bien se incluyen actividades hasta ahora restringidas como los eventos sociales de hasta 30 persona y reuniones familiares, hay otros sectores que seguirán esperando.

También las actividades de culto podrán realizarse con hasta 50 personas, dependiendo de la infraestructura del sitio que permita mantener el distanciamiento y las actividades culturales con hasta 50 personas, que incluye al teatro. Los hoteles podrán trabajar con el protocolo ya acordado previamente.

El ministro agregó que los niños podrán salir en compañía de adultos y al menos en la conferencia de prensa no establecieron restricciones de edad. Finalmente, las academias como de ballet, yoga, ejercicios físicos, etc., también podrán realizar actividades con cuidados particulares.

El fútbol entre amigos seguirá esperando

Si bien el ministro indicó que los protocolos ya están aprobados, la práctica de deportes amateur como el fútbol, que tiene a sectores como los dueños de canchas -agobiados económicamente por el paro desde marzo- seguirán esperando. “Creo que antes de fin de año sería una propuesta bastante aceptable, eso va a estar sujeto a los indicadores epidemiológicos. Como he mencionado antes, la lógica del Ministerio de Salud es pasar de lo esencial a lo no esencial y de lo menos riesgoso a lo más riesgoso”, insistió Mazzoleni.

En cuanto a la situación epidemiológica actual se mantiene la tendencia de “meseta” que se observa desde hace varias semanas, lo cual aclaró no implica que la situación esté controlada y se tenga que flexibilizar los cuidados personales.

“El COVID va a estar aquí por mucho tiempo, incluso con las perspectivas algo favorables de una vacuna. Lo realista es pensar que vamos a tener que enfrentar un 2021 todavía con ciertas dificultades, por eso es importante que empecemos a adaptarnos a un modo distinto de vivir, un modo seguro, eso implica que lo hagamos sin miedo, pero con respeto, pero nunca hay que ni negarlo ni subestimarlo”, concluyó Mazzoleni.

Fuente -> http://www.abc.com.py