Rechazan recusación a fiscales del caso Petropar – Nacionales

0
78

El Ministerio Público rechazó la recusación planteada por la defensa de Patricia Samudio, la ex presidenta de Petropar. De esta forma, continúan los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera a cargo de la investigación por las compras hechas para combatir el coronavirus.

23 de abril de 2020 – 16:23

La defensa de Patricia Samudio, siendo aún titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), recusó ayer por “falta de objetividad” a los agentes citados, poco después de que la Fiscalía allarana las oficinas de la petrolera estatal, tanto la sede ubicada en el microcentro de Asunción como la planta de Villa Elisa. Los procedimientos se llevaron a cabo en busca de información que complementen a las evidencias disponibles.

Los fiscales verificaron documentos y tomaron declaraciones preliminares de funcionarios.

Enrique Kronawetter, en representación de Samudio, había indicado a ABC que el allanamiento es una herramienta jurídica que se utiliza cuando no existe acceso a las evidencias o las mismas se encuentran en peligro, situación que según él no se aplicaba en este caso. “A primera hora del viernes, Samudio se puso a disposición de la Fiscalía y entregó todos los documentos”, expresó, al mismo tiempo de negar que exista intención de obstruir la investigación iniciada tras la denuncia de congresistas.

Precisamente, legisladores habían presentado la semana pasada una denuncia penal por sospechas de hechos punibles en las compras de la licitación vía excepción de Petropar(ID 382.100), en el marco de emergencia sanitaria. Samudio había adjudicado por G. 359 millones a la compañía Solumedic SA, representada por Adolfina Isabel Chamorro, por artículos cuyos precios son mayores a los encontrados en el mercado.

El fiscal Estigarribia había indicado que acudieron a las oficinas para verificar notas internas en vista que no constan las fechas de recepción de las mercaderías. Por este motivo, agentes policiales expertos en delitos informáticos acompañaron para confirmar la veracidad de los documentos y sus fechas de creación en las computadoras, de las cuales algunas fueron incautadas como evidencias.

Entre los productos adquiridos están 5.000 botellas de agua tónica a G. 5.000 cada una, que conforme a nuestras averiguaciones su valor promedio en el mercado es de G. 2.000 (botella de medio litro); 100.000 mamelucos descartables a G. 100.000 cada uno, cuando se encuentra a G 44.000, entre otros. Además, adquirieron mascarillas a G. 38.000 cuando el tope de su precio impuesto por Salud por Resolución 96/20 es de G. 25.000.

Resultó llamativo que Samudio se ponga a disposición de la Fiscalía, sin embargo al poco tiempo de que los agentes realizaran los primeros procedimientos, su defensa recusó a los agentes fiscales y posteriormente, presentara su renuncia al cargo. Esta mañana, el presidente de la República la aceptó, luego de que días atrás ratificó su apoyo y confianza. Es el segundo integrante de su gabinete que da un paso al costado tras sospechas de compras sobrefacturadas, el anterior fue Alberto Melgarejo, extitular de Dinac.

Renuncia a la presidencia de Petropar, firmada por Patricia Samudio.

Fuente -> http://www.abc.com.py