Rechazan recursos solicitados para MSP – Nacionales

0
16

La Cámara de Senadores rechazó dar otros 92.591.310.000 guaraníes al Ministerio de Salud Pública (MSP) para el actual ejercicio fiscal (2020), que serían financiados con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Esa propuesta no admitida fue devuelta a la Cámara de Diputados.

06 de noviembre de 2020 – 01:00

La solicitud había sido presentada en julio de este año por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, con el argumento de que el monto señalado serviría para cubrir los gastos para los servicios básicos de alquiler del local de la Unidad Ejecutora de Proyectos, contratación de consultores independientes, capacitaciones al personal de atención de la salud, compra de papel y otros útiles de oficina, enseres y equipamientos informáticos. Igualmente, se tenía previsto el pago a las empresas encargadas de la construcción de 33 unidades de salud familiar (USF).

Hubo dos dictámenes: la Comisión de Hacienda y Presupuesto optó por el rechazo y la Comisión de Cuentas y Control por la aprobación.

La senadora Esperanza Martínez (FG) señaló que se trata de un préstamo para “el fortalecimiento de la salud” y que el Poder Ejecutivo originalmente tenía previsto utilizar los fondos en el año en curso.

Tras solicitar informes al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, este respondió en una nota, en octubre, que por la crisis del coronavirus hubo problemas con el área de las construcciones y consideraba que no se podrían hacer los llamados de licitaciones en el plazo previsto y por lo tanto pidió no aprobar el proyecto.

“Durante el tratamiento en la bicameral de presupuesto, nosotros pusimos a conocimiento de la bicameral de esta situación de las reuniones que tuvimos con representantes de Salud y el ministro de Hacienda, y hemos solicitado que parte de la ampliación que iba a ser para este año, sea colocada en el presupuesto 2021”, dijo Martínez.

Esto permitirá que el Ministerio de Salud pueda disponer de dichos recursos el próximo año, porque los plazos en lo que respecta al año en curso ya están feneciendo.

Fuente -> http://www.abc.com.py