Rechazan pedido de Durand de ser incluido en litigio de quiebra de Mocipar y audiencia de conciliación fracasó – Nacionales

0
14

Luego de una serie de idas y venidas del exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, negando primeramente su vinculación con el grupo Mocipar y luego solicitando ser parte del proceso de declaración de quiebra de la firma, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno; decidió desestimar su pedido de inclusión en el proceso. En la fecha también se realizó una audiencia de conciliación en la causa por estafa, donde no hubo acuerdo ya que cientos de afectados habrían sido excluidos del proceso.

10 de noviembre de 2020 – 18:13

El caso es bastante paradójico, ya que Durand incluso solicitó días atrás al juzgado ser parte del proceso de quiebra del grupo Mocipar, lo cual le fue denegado hoy, pero sin embargo, el exministro ni siquiera aparece en la causa penal abierta por estafa, en la que sí están imputados los que fueran sus socios, Fernando Román Fernández y el empleado de la firma Orlando Isidoro Benítez Barboza.

Lea más: Fiscala imputa a dueño de Mocipar por varios delitos

En varias ocasiones, Durand negó seguir teniendo vinculación con la empresa denunciada por estafas masivas desde 2012 o 2013 -dato sobre el cual varias veces se contradijo-, sin embargo hace unos días solicitó ser parte del proceso de quiebra que corre en una causa en el fuero civil.

Lea más: Tras negar vínculo con Mocipar, ahora Dany Durand se presenta a quiebra

En lo que refiere al proceso penal por estafa, en la fiscala Stella Marys Cano convocó a una audiencia de conciliación a los afectados y el dueño de la Mocipar, Román Fernández, pero según comentó Mirna Alfonso, de la Coordinadora de Estafados por Mocipar, no se llegó a un acuerdo ya que la defensa del imputado por estafa y otros delitos sólo consideró a 149 de las 382 víctimas que tiene registrada la coordinadora.

A raíz de esta situación, los ánimos se exaltaron y se registró un escrache a Román Fernández, que se retiró de la audiencia sin lograr conciliación alguna. Alfonso lamentó que la causa es bastante compleja, ya que al no poder realizarse una denuncia colectiva, muchas personas fueron presentando sus denuncias en distintas sedes fiscales, lo que hizo que los procesos se dispersen y algunos se pierdan en el camino.

La representante de la coordinadora sobre todo lamentó la situación de los excluidos y abogó a incluirlos por una cuestión humanitaria, ya que muchos perdieron sus aportes y ahorros de 5, 10 o incluso 15 años. En cuanto al proceso penal, también van perdiendo las esperanzas que Durand sea también imputado, ya que si bien tienen indicios serios de que el exministro sigue siendo socio en otras empresas con Román Fernández, e incluso con otros de los que deberían ser investigados, como el senador Javier Zacarías Irún, hasta el momento no hay avances de la investigación en esa dirección.

La Coordinadora de Estafados sigue esperando la declaración de quiebra dolosa, recordando que los mismos propietarios de Mocipar figuraban como acreedores de la firma, lo cual según Alfonso es una clara estrategia prevista justamente para salir bien parado en el caso de la quiebra de las empresas.

Fuente -> http://www.abc.com.py