Rechazan interpelación al ministro de Cultura – Nacionales

0
57

Con 17 votos en contra, la Cámara de Senadores decidió rechazar la interpelación al ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien es cuestionado por supuesta persecución a funcionarios y deficiencias en su gestión el frente del organismo a su cargo. Según los proyectistas, la iniciativa contaba con el apoyo de más de 730 artistas que suscribían denuncias.

06 de agosto de 2020 – 14:01

En una votación nominal que terminó con 9 ausencias, 4 abstenciones, 15 votos a favor y 17 en contra, quedó rechazado el pedido de interpelación a Rubén Capdevila, ministro de Cultura, proyecto impulsado por senadores del Frente Guasu.

Durante la sesión virtual, la senadora Esperanza Martínez tomó la palabra y aseguró que 738 artistas suscriben el pedido de interpelación y no solo es una iniciativa de “los zurdos”, como dijeron algunos de los colegas durante el debate.

Aseguró que tienen capturas de conversaciones de WhatsApp en las cuales el ministro amenaza a los artistas y también hablan de uso indebido de influencias para incluir a personas en las listas de posibles subsidiados en el marco de la pandemia. “Nuestra intención es que venga a responder sobre su actuación”, agregó.

Los senadores del Partido Colorado fueron los principales defensores del ministro y abogaron por el rechazo de la interpelación. Lilian Samaniego pidió que se soliciten informes sobre los cuestionamientos pero aseguró que según su bancada no ameritaba la interpelación.

Sobre ese punto, el senador Hugo Richer indicó que la base de la interpelación es que hay ciertos hechos que “uno da por cierto” y tiene cierta intencionalidad política. En ese sentido, aseguró que los doce puntos que conforman el pedido de interpelación son hechos confirmados que deben ser justificados por el ministro.

Lea también: El Senado sesiona hoy

Recordemos que las quejas incluidas en el proyecto se referían, por ejemplo, a que el ministro de Cultura habría privado de sus remuneraciones a algunos funcionarios permanentes del organismo.

También deseaban consultar por su falta de reacción ante los actos vandálicos realizados contra una obra de teatro llamada “Las locuras del Mariscal” y no haber renovado el contrato del autor de esa obra como funcionario de la institución.

En cuanto a su gestión, buscaban indagar en torno al destino de los fondos que aprobó el Congreso para el Festival Mundial del Arpa y el motivo por el cual dentro del plan de austeridad recomendado por Hacienda no cortó recursos como viáticos, pasaje y ceremonial, que no se utilizarán durante esta pandemia.

Igualmente, otra de las preguntas era acerca de la carencia de proyectos para recuperación y conservación del Centro Histórico de Asunción.

Lea más: Estudian interpelación a titular de Cultura

Fuente -> http://www.abc.com.py