Rechazan inconstitucionalidad planteada por defensa de Efraín – Nacionales

0
88

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por los abogados del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, contra las medidas alternativas a la prisión en su contra, cuyo incumplimiento resultó en el encarcelamiento del líder opositor.

12 de febrero de 2021 – 15:57

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia anunció que se rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por los abogados del presidente del PLRA, Efraín Alegre, contra las medidas alternativas a la prisión que le fueron impuestas en agosto de 2020, en el marco de una investigación por presunta producción de facturas de contenido falso.

La defensa de Alegre sostuvo que esos fallos, emitidos por la jueza Cynthia Lovera, eran arbitrarios y vulneraban los derechos de su defendido al no ceñirse a las normas constitucionales correspondientes.

Sin embargo, el ministro de la Corte Antonio Fretes argumenta que los abogados del político liberal no justifican correctamente “la lesión señalada” a los derechos de Alegre y que “no se observa un agravio real y concreto justificado desde el punto de vista constitucional”.

Lea más: Reclaman libertad de Efraín y juicio a la fiscala general

Además, la Corte argumenta que solo da trámite a acciones de impugnación a decisiones judiciales en imposición de medidas definitivas, algo que no aplica al caso de Alegre porque el proceso en su contra sigue en curso.

El ministro de la Corte César Diesel coincidió con Fretes en votar en contra de la acción de inconstitucionalidad, mientras el ministro Alberto Martínez Simón votó en disidencia, argumentando que la Constitución Nacional no impide que las sentencias o medidas provisorias sea atacadas por vía de acción de inconstitucionalidad.

Lea más: Desde el JEM piden informes por el caso Alegre y solicitan un sustituto de Silva Facetti

El desacatamiento de las medidas cautelares por parte de Efraín Alegre fue la base de la orden de prisión emitida en su contra en enero, por la cual el presidente del principal partido opositor de Paraguay se encuentra actualmente tras las rejas.

Alegre se mantiene en su postura de que el proceso en su contra forma parte de una persecución política impulsada por el presidente Mario Abdo Benítez, el expresidente Horacio Cartes y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Fuente -> http://www.abc.com.py