Rechazan imposición de ministra para trasladar juzgados de Iruña a Naranjal

0
49

La nota fue remitida el jueves de la semana pasada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, por los intendentes municipales de las localidades de Iruña, Ñacunday, y Raúl Peña La determinación ya habría sido tomada en forma unilateral por la ministra Gladys Bareiro de Módica, superintendente de la Corte para la sexta Circunscripción Judicial.

La misma habría decidido mudar las sedes de los juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial, y en lo Penal, del distrito de Iruña a Naranjal, respondiendo a un supuesto pedido de la intendencia de Naranjal, y de sectores productivos. Sin embargo, las versiones de que hubo de por medio otras gestiones no precisamente judiciales para aceptar este pedido, son recurrentes en el mundo judicial del sur del departamento.

Para justificar su decisión del traslado, la ministra Bareiro de Módica señala que la municipalidad de Naranjal donó un terreno para el local propio, lo cual es más indignante aún para los pobladores y autoridades Iruña, ya que la comunidad no solamente donó UN TERRENO, sino transfirió y tituló a favor de la Corte Suprema SEIS LOTES COLINDANTES para la construcción de todos los juzgados que fueren necesarios.

Estos seis lotes donados por Iruña, tienen hoy un valor aproximado de 20.000 dólares cada uno, y aún así fueron “olímpicamente” ignorados por la ministra Módica para favorecer a los naranjalenses.

El intendente de Iruña refiere además que la Comuna ha donado otro terreno para el JUZGADO DE PAZ, y cuyo valor hoy está por los 50.000 dólares americanos. Estos actos, el intendente Justo Gamarra menciona en la nota que remitió a la Corte, y agrega que los pobladores de su comunidad se sienten indignados por la decisión de la ministra.

En Iruña funcionan ambos juzgados desde el 2008, y ahora la municipalidad local anuncia que tiene presupuestado nada menos de 200 millones de guaraníes para construir el local propio del Poder Judicial en esa zona.

Por estos argumentos, no solamente en Iruña, sino también en los distritos vecinos que dependen de estos dos juzgados, piden al presidente de la Corte que rechace la pretensión de Bareiro de Módica, y disponga que ambos juzgados queden en su lugar original. No se descarta además una gran movilización.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py