Rechazan falsificación de firmas en pedido de Convención del PLRA – Nacionales

0
10

El senador Víctor Ríos cuestionó duramente que se impida la realización de la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico. Sobre las acusaciones de firmas falsas en el petitorio, señaló que no se realizaron pericias para lanzar esas afirmaciones y aseguró que él mismo llevó las planillas a su departamento para obtener la adhesión de los convencionales.

19 de noviembre de 2020 – 07:22

Esta mañana, bastante molesto por la situación, el senador liberal Víctor Ríos habló sobre el rechazo a la realización de la Convención del PLRA anunciado ayer en conferencia de prensa. Aseguró que se están violando varias garantías constitucionales y también artículos del estatuto partidario.

“Lo que hizo el directorio es una derogación de facto del artículo 32, inciso d, del Código Electoral, que establece que la Convención o la Asamblea es la máxima autoridad de un partido político y el artículo 19 del Estatuto, que dice lo mismo… Y es una abierta violación del artículo 2 de la Constitución, que establece expresamente que la soberanía reside en el pueblo, y en el caso del PLRA esa soberanía tiene su máxima expresión en la Convención. Ahora ellos se atribuyeron la potestad de impedir que se reúna la máxima autoridad del partido”, criticó.

El legislador señaló que el único tema previsto en la nota mediante la cual solicitan la realización de la Convención es desdoblar las elecciones de autoridades partidarias para que no realicen el mismo día de las internas simultáneas de candidatos a intendentes y concejales, el 20 de junio de 2021.

Nota relacionada: Se agudiza crisis en PLRA y sondean destituir a Alegre

Sobre las acusaciones de firmas falsas, señaló que son “una mentira” y que es imposible que se haya realizado una pericia seria por parte del Directorio para lanzar esas afirmaciones en tan poco tiempo. Hizo énfasis en que recién al mediodía presentamos la nota con las planillas firmas y a la tarde ya se realizó la conferencia para denunciar la supuesta falsificación.

Ríos hizo énfasis en que, si existía buena voluntad, el titular del PLRA, Efraín Alegre, debería haber solicitado informes y pericias antes de poder asegurar que existe una falsificación de firmas de los convencionales.

Asimismo, señaló que él mismo llevó las planillas a Pilar para que firmen los convencionales de Ñeembucú y que lo mismo hicieron otros miembros del partido en varias ciudades del país.

Lea además: Grupo de liberales insiste con el desdoblamiento de elecciones internas

Incluso Ríos aseguró que los miembros del directorio están “condenando a Efraín”, puesto que el argumento para defender la existente imputación en su contra -por el caso de las facturas falsificadas en la campaña proselitista pasada- es que Alegre no tiene cómo saber sobre la adulteración de una boleta procedente de Alto Paraná, que él entregó al TSJE.

“La misma situación es la del Intendente de Caaguazú (José “Papu” Ríos, quien presentó la nota) Él lo que hizo fue recoger las firmas y vino a entregar ¿Por qué en este caso aceptan y en el otro no. Están entregando en bandeja (a Alegre) la Fiscalía puede decir: ¿Por qué en este caso sí y en el otro no?”, señaló.

Recordemos que Alegre rechaza la modificación de las fechas de las elecciones. Afirma que hacerlo sería violar la Constitución Nacional y rebajarse al nivel de la ANR, ya que recientemente la convención colorada sí desdobló sus internas prorrogando el mandato de Pedro Alliana (cartista) por dos años más.

Mientras tanto, la Coordinadora de Intendentes Liberales emplazó al titular del PLRA a llamar a la Convención y modificar el cronograma electoral.

Lea también: Llano acusa a Alegre de instalar “su dictadura” en la Convención liberal

Fuente -> http://www.abc.com.py