Recalcan que bonos y deudas deben ser aprobados por el Congreso – Nacionales

0
46

El senador Tony Apuril, miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto, cuestionó el proyecto aprobado ayer en Diputados mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a manejar y administrar la deuda pública y la emisión de bonos. Recalcó que todos los sistemas para fondear al país deben ser controlados por el Congreso, que es el encargado de verificar si son beneficiosos para el país. “Renunciar a eso sería como abandonar al Estado a su suerte”, señaló

24 de septiembre de 2020 – 07:01

“Evidentemente, todos los sistemas que hay para fondear al país tienen que pasar por un control del Congreso. ¿Cómo le vas a dar a una persona que haga ‘por su cabeza’ –como se dice comúnmente- este tipo de acciones? No, esto debe ser estudiado, tenemos que ver las condiciones en las que se van a dar”, señaló el senador Apuril sobre la modificación a la Ley Nº 5.097/2013, que pretende autorizar al Poder Ejecutivo a manejar y administrar la deuda pública y la emisión de bonos.

En ese sentido, manifestó que el Congreso debe encargarse de verificar cuestiones como si es posible para el país ir sometiéndose a un régimen de pago, si la deuda será incorporada para movilizar empleo o el Producto Interno Bruto, por ejemplo. “Y luego vamos a estar controlando para que se lleve a cabo como dice en el documento, pero si yo no puedo saber en qué condiciones se está endeudando podemos terminar muy mal”, agregó.

Nota relacionada: Aprueban ley para que Abdo emita bonos “por decreto”, denuncian

Apuril reiteró que para que una nueva deuda pública sea aprobada debe existir consenso y son los parlamentarios, “como colectivo”, quienes deben verificar todo lo relacionado, tal y como la propia Constitución Nacional lo establece.

“Renunciar a eso sería como abandonar al Estado a su suerte. Es una de las funciones que tiene el Congreso porque es un colectivo; debe haber acuerdos, para eso se usan muchas cabezas”, puntualizó.

La Cámara de Diputados modificó ayer la ley Nº 5097/2013 para autorizar al Poder Ejecutivo a manejar y administrar la deuda pública y la emisión de bonos. En la sesión de ayer, las bancadas opositoras acusaron al gobierno de Mario Abdo Benítez de querer emitir bonos “por decreto” y manejar el presupuesto general de la nación sin autorización alguna del Congreso.

Mientras que, para los colorados, el proyecto no representa ninguna discrecionalidad. Tadeo Rojas (ANR, cartista), aseguró que la norma permitirá una mejor administración de las deudas ya emitidas y renegociar los intereses, sin que esto implique el incremento del endeudamiento.

Por su parte, Kattya González (PEN) acusó al Presidente de demostrar su “hilacha” autoritaria y stronista al querer gobernar y modificar el presupuesto por decreto. Los liberales también recomendaron el rechazo.

Finalmente, los cartistas Basilio Núñez y Justo Zacarías aseguraron que el pedido de emisión de bonos siempre deberá pasar por el Congreso Nacional y señalaron que de no aprobarse el proyecto estarán paralizadas obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea también: Senado posterga estudio del proyecto de “bicicleteo” de deudas

Fuente -> http://www.abc.com.py