Recalcan necesidad de educación vial para reducir accidentes – Nacionales

0
16

La consciencia es el primer paso para que las rutas sean seguras y sobre todo evitar accidentes con derivación falta, afirmó Emilio Recalde, miembro de la Organización Seguridad en las Rutas (SER). Agregó que se debe trabajar más en la educación vial y si es desde temprana edad mejor, para que esté ya en la consciencia de las personas incluso antes de tener edad para manejar.

02 de enero de 2021 – 10:33

“La inconsciencia de los conductores hace que las rutas sean inseguras en nuestro país. La educación desde temprana edad es imprescindible. Antes se tenía solo en los últimos años del colegio, ahora la educación vial incluso ya se hace desde el preescolar y eso va a ayudar que este en la consciencia de las personas y no solo apuntar en el bolsillo con campañas de sanciones”, dijo Recalde.

Agregó que muchos dicen que la Policía de Tránsito Municipal o de la Patrulla Caminera solo quiere sancionar con el objetivo de recaudar, sino que dentro del escaso presupuesto que tienen están trabajando en la prevención.

“Escuchamos y vemos que se suelte tener algunas excepciones de casos de corrupción que siempre lo hay, nosotros vemos el lado positivo que con los recursos que tienen la policía de tránsito en las ciudades y la Patrulla Caminera se está trabajando en la seguridad vial”, puntualizó.

Recalde manifestó que se debe trabajar en campañas de prevención y complementar con las campañas de sanción para poder brindar mayor seguridad en las rutas. Dijo que ahora se está trabajando para que las sanciones incluso sean más fuertes, proyecto que nació de las familias de la víctimas de conductores ebrios.

“Ahora se está viendo también que se está trabajando para poder sancionar con más fuerza a los ebrios que matan detrás del volante, principalmente exigen las familias que perdieron a sus miembros a causa del alcohol”, dijo Recalde.

Por otro lado, manifestó que SER estaba trabajando en campañas de concientización, pero que debido a la pandemia ya no pudieron ir hasta los colegios para brindar algunas charlas, si bien se organizó algunas charlas virtuales, no fueron de manera organizada. Aclaró que ahora apuntan a trabajar este 2021 en cooperación con el Ministerio de Educación para poder incluir las charlas virtuales en el año escolar.

“Los niños son agentes multiplicadores, que los niños le digan a sus padres que use el cinturón de seguridad, que le digan a los padres que no manejen ebrios. Ellos nos ayudan con la conciencia. Lastimosamente tenemos una cultura instalada, muchos padres ya no van a cambiar, pero queremos apuntar a la siguiente generación para que no manejen más ebrios y así dejar de ser una estadística”, dijo.

Agregó que muchos conductores no usan el cinturón de seguridad o los motociclistas no se ponen el casco por que van “cerquita no más”, eso está instalada en nuestra cultura.

“Va cerquita no más, por eso no se puso el cinturón o no se puso el casco, esa es la excusa de ahora. El uso de cinturón es una cuestión de costumbre no evita el siniestro, sino reduce las lesiones. Porque evita que en un choque salgas despedido del vehículo, pero tampoco te salva cuando un conductor va a alta velocidad porque el impacto es muy grande”, dijo.

Dijo además que se debe trabajar más en la campaña de “conductor designado”, incluso se debe hacer una legislación para que no solo sea como una campaña, sino que se tenga como en otros países un ley que pueda obligar incluso a los dueños de discotecas a exigir a un conductor designado en el grupo de sus clientes.

Fuente -> http://www.abc.com.py