Reapertura del puente no modificó el momento de la pandemia en CDE

0
21

La circulación sobre el Puente de la Amistad se normaliza desde la semana pasada.

Los números del Covid-19 no registraron aumento en las primeras tres semanas de reapertura del Puente de la Amistad en Ciudad del Este y zona de influencia. Esta situación facilitó la decisión del Gobierno de autorizar la apertura total del paso. Sin embargo, está siendo monitoreado de cerca el incremento de infectados que viene registrando la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. 

Ciudad del Este y zona de influencia, como Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco, no tuvieron aumento de casos de Covid-19 en las últimas tres semanas con la reapertura del Puente de la Amistad. Esta situación permitió que las autoridades nacionales, a instancia de la Dirección General de Migraciones, sin más burocracia, permitan la apertura total de este paso, sin restricciones para el ingreso y salida de brasileños del país.

En principio hubo preocupación por la situación sanitaria, sin embargo, el volumen de brasileños que a diario circula por el Puente de la Amistad no tuvo ningún impacto negativo en los números de la pandemia en Alto Paraná, que sigue en una meseta con promedio diario de entre 20 a 50 casos, sin embargo, en Foz de Yguazú estos números se duplican, hecho que está siendo monitoreado por las autoridades sanitarias. 

En ese sentido, el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, comentó que mantuvo una reunión de trabajo con sus pares de Foz de Yguazú, analizando la situación de la pandemia en la región. Dijo que se está en un momento diferente.

“Nos reunimos con la gente de salud pública de Foz de Yguazú, estamos en situaciones diferentes. Por un lado, en Ciudad del Este los números van disminuyendo de manera sostenida, las consultas, la ocupación de camas, normales y de UTI y la mortalidad, pero en Foz se observa que tienen un aumento de casos positivos desde hace cuatro semanas”, refirió.

LLAMATIVO

Sostuvo que esta situación empezó a observarse en el lado brasilero dos semanas antes de la reapertura del puente. El titular de la Región Sanitaria acotó que el aumento de casos del otro lado del río Paraná, cuando menos, es llamativo. “Es algo que realmente nos está llamando la atención”, empero puntualizó que se puede aún de hablar de una eventual segunda ola. “Ellos sugirieron esperar un poco más para hacer ese análisis, vamos a ver esta semana que se inicia para ver cómo se va comportando la enfermedad, si su sistema sanitario se encuentra sobrepasado, ver su ocupación de camas comunes y de UTI”.

Insistió que el fenómeno que se observa en Foz de Yguazú es algo que llama la atención y ya se venía observando hace dos semanas antes de abrir la frontera empezaron a aumentar los casos positivos de manera diaria. “En Ciudad del Este tenemos casos positivos entre 20 a 50 al día, no ha aumentado el requerimiento de hisopado, las llamadas al 154 tampoco ha sufrido cambios. Nos mantenemos con números bastante alentadores de este lado del puente”, acotó.

Referente al paso de pedestres, el profesional mencionó que siempre hay temor y dudas. “Siempre que haya una oportunidad de aglomeración preocupa, entonces tenemos que seguir insistiendo en las medidas sanitarias, el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento de más de dos metros, desde que ingresan al país y el lavado de manos de manera frecuente”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py