Reapertura de fronteras para el comercio ya fue aprobada por presidentes de ambos países – Nacionales

0
17

El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, confirmó que la reapertura de las fronteras con el Brasil para reactivar el comercio fronterizo fue dialogada por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. Aseguró que se dará después del 26 de setiembre pero aún no hay fecha exacta, puesto que los ministerios de Salud de ambos países están definiendo los protocolos.

22 de septiembre de 2020 – 06:30

Ayer se habló de la aprobación de un protocolo local para la apertura de la frontera con el Brasil con fines comerciales y hoy el ministro González confirmó que para ello se dio un “diálogo al más alto nivel”.

“Se acordaron los detalles y sería posterior al 26 de setiembre. Esto se dialogó y se habló al más alto nivel. La última conversación entre los presidentes fue exactamente hace dos días”, afirmó.

Asimismo, señaló que los ministros de Salud de ambos países están en constante comunicación y ahora, junto con las autoridades migratorias, estarán definiendo los detalles de la reapertura del comercio fronterizo.

Lea también: Aprueban apertura inteligente del puente, pero no se frena movilización

El ministro aclaró que esta apertura “parcial y gradual” inicialmente será exclusivamente para cuestiones comerciales y en el país seguirá vigente el protocolo de cuarentena obligatoria en los albergues para los repatriados.

En cuanto a cómo se operativizará este protocolo, señaló que los detalles aún no los tiene definidos pero que se aplicará un cordón sanitario y luego otro migratorio. En el primero se deberá cumplir con todo el protocolo de toma de temperatura, lavado de manos y distanciamiento físico, mientras que en la segunda barrera, que estará ubicada a 30 kilómetros de Ciudad del Este, se realizarán los controles migratorios.

NOTA EN DESARROLLO

Fuente -> http://www.abc.com.py