Realizan serie de actividades para alertar sobre la diabetes – ABC en el Este

0
12

Varios centros asistenciales dependientes de la Décima Región Sanitaria realizaron una serie de actividades para la prevención y concienciación de la diabetes. Las actividades se realizan en el marco del mes mundial de lucha contra esta enfermedad.

20 de noviembre de 2020 – 11:17

En el Hospital Distrital de Presidente Franco, los médicos impartieron una charla educativa para la prevención e información sobre dicha enfermedad. También se realizó el control de la glicemia a los pacientes que estaban en el lugar para poder detectar los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado. La glucosa proviene de los alimentos y es la principal fuente de energía de las células del cuerpo para que estas realicen todas sus funciones. Puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente, hasta una muerte prematura.

Sin embargo, puede prevenirse a través de estilos de vida saludables. Durante la jornada, miembros del Club de Leones ofrecieron un desayuno saludable.

Igualmente, integrantes de la Unidad de Salud Familiar de Mbaracayú realizaron una jornada de concienciación sobre esta enfermedad crónica, tomaron test de glicemia y control de presión arterial. Además, recordaron sus factores de riesgo y las medidas de prevención, promoviendo la alimentación saludable.

Los síntomas que pueden ser signos de alerta: sed frecuente y con preferencia de líquidos azucarados, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción frecuente que despierta en la madrugada, fatiga que no mejora con el descanso, picazón de piel y zona genital, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil, entumecimiento u hormigueo de pies y piernas, depresión.

Ante la presencia de 2 o más síntomas, se recomienda acudir al médico para un control clínico y laboratorial. La diabetes no se cura; la diabetes se controla. El paciente debe seguir las indicaciones de su equipo multidisciplinario de salud.

Fuente -> http://www.abc.com.py