Realizan jornada de prevención y detección del cáncer de mama

0
20

Mujeres de Hernandarias, accedieron a estudios ginecológicos y mamarios en la Unidad de Salud Villa San Francisco.

En la jornada de atención integral se realizaron 38 tomas tomas de muestra para PAP, 41 colposcopías, 6 biopsias, 2 consultas ginecológicas y 10 consultas con mastóloga de manera gratuita.

Recordaron que es un derecho la licencia remunerada de dos días laborales cada año, para que las mujeres del sector público o privado accedan a exámenes de Papanicolaou y mamografía.

Señalaron que el PAP no duele y es gratuito, hacéte este estudio que puede ayudar a salvar vida. La colposcopia es una exploración que sirve para examinar más de cerca el cuello uterino y ver si hay células precancerosas.

Si el profesional encuentra células anormales durante la colposcopía, la usuaria deberá iniciar un tratamiento. Entre los tratamientos comunes, se incluyen crioterapia y el procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP), disponibles en el Hospital Regional.

La actividad, se llevó a cabo con la participación del equipo multidisciplinario del Hospital Distrital de Hernandarias, integrado por la Mastóloga Dra. Yrma Acosta, la Jefa de Ginecologia Dra. Andrea Hermosa, la Jefa de Obstetricia lic Cynthia Benítez y el apoyo del equipo de salud de la USF Villa San Francisco.

Por el departamento de Programas de Salud, la Dra. Romina Benítez de la Décima Región Sanitaria y el apoyo del Centro de Atención Integral de la Mujer del Hospital Distrital de Presidente Franco.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py