Realizan charlas sobre diálogo social y políticas públicas entre el PNUD y el CIRD – Nacionales

0
43

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) firmaron un convenio para la apertura de debates “con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática y fomentar la participación ciudadana” en la toma de decisiones. “La idea es que a partir de estas discusiones se puedan ir haciendo propuestas que puedan ser utilizadas o no por el Gobierno”, manifestó Agustín Carrizosa, del CIRD.

22 de julio de 2020 – 09:25

Agustín Carrizosa habló esta mañana sobre el convenio firmado con el PNUD y destacó que se crearon plataformas para poner a disposición de las organizaciones civiles y así generar debates sobre diversos temas como la educación, salud y economía.

“Ir abriendo espacios donde diferentes organizaciones de las sociedad puedan participar. La idea es que a partir de estas discusiones se puedan ir haciendo propuestas que puedan ser utilizadas o no por el Gobierno. Es para tener la voz de las organizaciones de la sociedad civil que hasta el momento no han sido incluidas”, añadió en contacto con ABC esta mañana.

Aseguró que no buscan “reemplazar” al mandato político, sino generar un programa de diálogo social, y por ello el PNUD apoya con cursos de capacitación al respecto. Mencionó que ya debatieron sobre políticas públicas y participación de la mujer en la política, entre otros temas.

Las charlas se realizan a través de la plataforma Classroom y son libres y gratuitas. “Todo el mundo tiene derecho de participar en el debate público, no es exclusivo del Estado. Por supuesto que no sabés si te van a hacer caso, pero tenemos la obligación de expresar nuestra voz”, añadió.

“Pueden darnos herramientas para importar información, para mejorar la calidad de discusión. También estamos hablando con la Universidad de Columbia, con la Universidad de Kansas, con varias otras organizaciones, pero básicamente lo que buscamos es que nos den formación, materiales, capacitaciones”, declaró.

Sobre la importancia que le dará al Gobierno a las conclusiones y debates generados en este espacio, indicó que duda mucho de que “vayan a ir lejos”. “Pero es la oportunidad para que enfoquemos en algunos temas que me parecen interesantes. Creo que vale la pena que desarrollemos estos espacios”, evaluó.

La capacitación se dará a través de ciclos de diálogos. Cada ciclo contemplaría cuatro módulos: Incidencia, Diálogos democráticos, Tecnologías de la Información como herramienta para la participación y Género y participación.

Los interesados pueden contactar al (0981) 374-528 o (0986) 620-207, para mayor información, o al correo [email protected]

Fuente -> http://www.abc.com.py