Realizan 12 allanamientos en simultáneo para desbaratar laboratorios de “marihuana VIP” – Nacionales

0
61

Este miércoles se llevan a cabo un total de 12 allanamientos en el departamento Central por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía. El operativo consiste en desbaratar un esquema de producción de “marihuana VIP”, con alto nivel de THC y elevados costos.

23 de septiembre de 2020 – 07:02

Desde tempranas horas, una comitiva encabezada por la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía y agentes de la Senad realizan allanamientos simultáneos entre Fernando de la Mora y Asunción, en un operativo que denominaron “Gorilla Glue”.

Se trata de laboratorios clandestinos de “marihuana VIP, con invernaderos (indoor) altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social”, informan desde la Fiscalía.

Según la información que manejan los investigadores, las sustancias elaboradas en estos recintos serían las más caras del mercado, puesto que se llevan a cabo en laboratorios urbanos y se encuentran genéticamente modificadas. Esta marihuana tiene un alto nivel de THC, que es el principal psicoactivo del cannabis.

El esquema ilegal se encargaba de traer semillas del exterior, además de un costoso equipamiento para la producción, para después ofrecer la marihuana producida a compradores de alta capacidad adquisitiva.

Allanamientos simultáneos en el marco de la operación Gorilla Glue, que desmanteló laboratorios clandestinos de marihuana.

En total son 12 las personas, principales, que presuntamente integran este esquema: Henri Alexander Homzi, alias “Yankee”; María Monserrat Barros, alias “Mombi”; Eugenio José Méndez Gutiérrez, alias “Memo”; Jorge Matías Samudio, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello, alias “Paciello”; Rodrigo David Marecos, alias “Muñeco”; Nicolás Marecos, alias “Niky”; Arturo Daniel Vega, alias “Turri”; Diego Elizeche; Francisco Javier Gutiérrez, alias “Franche”; Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor”, y Gabriel Andrés Ricardo Martín, alias “Torta”.

Allanamientos simultáneos en el marco de la operación Gorilla Glue, que desmanteló laboratorios clandestinos de marihuana.

Según señaló el director de laboratorio forense, Ricardo Galeano, en los lugares allanados encontraron nuevas variedades de marihuana, que son prácticamente híbridas. Detalló que se tratan de compuestos que van preparando a partir de la marihuana sativa y van cruzando las variedades de la marihuana hasta lograr unas nuevas. Acotó que esos híbridos cultivan y tienen como un cultivo madre, a partir de ahí van produciendo más plantaciones con contenido THC muy elevados, recalcó.

Allanamientos simultáneos en el marco de la operación Gorilla Glue, que desmanteló laboratorios clandestinos de marihuana.

Comentó además que estas personas utilizan luces led para suplir la luz solar en estos espacios cerrados, así como nutrientes y agua. “Están bastante equipados, es una inversión muy grande, las luces que usan son muy caras y los nutrientes que importaron tienen un elevado costo”, expresó y confirmó que tienen la temperatura controlada, en un sistema muy bien pensado.

Allanamientos simultáneos en el marco de la operación Gorilla Glue, que desmanteló laboratorios clandestinos de “marihuana vip”.

Los intervinientes encontraron además de las plantaciones en distintos ambientes alistados para el efecto, los elementos utilizados para preparar la mercadería, así como bolsas de productos ya listos para su venta.

Desde la Fiscalía informaron que esta marihuana tenía THC de 20% a 30% aproximadamente, comercializadas entre G. 80.000 a G. 100.000 mil guaraníes por gramo. A su vez, marihuana convencional, producida en los montes, tiene niveles de THC de entre 2% al 8% y se oferta a precios más bajos, agregaron.

Primera parte del esquema de personas supuestamente involucradas en esquema narco desbaratado por el operativo “Gorilla Glue”.Segunda parte del esquema de personas supuestamente involucradas en esquema narco desbaratado por el operativo “Gorilla Glue”.

Fuente -> http://www.abc.com.py