Reacciones de dirigentes mundiales tras la victoria de Biden – Mundo

0
22

Numerosos dirigentes mundiales felicitaron este sábado a Joe Biden tras el anuncio de su victoria en las presidenciales estadounidenses, que pondrá punto y final al convulso mandato de Donald Trump.

07 de noviembre de 2020 – 22:03

Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron la elección de Biden. También apostaron por reconstruir una “relación firme” entre la UE y Estados Unidos, después de que Trump mantuviera tensas relaciones con algunos de los principales dirigentes europeos.

OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también felicitó al candidato demócrata y dijo estar “impaciente de trabajar” con este “firme partidario de la Alianza” Atlántica.

El Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson, felicitó a Biden y Kamala Harris “por su logro histórico”.

“Espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, tuiteó el dirigente conservador británico, que en el pasado mantuvo tensas relaciones con Biden y el expresidente demócrata Barack Obama.

Alemania. La canciller Angela Merkel, cuyas relaciones con Trump fueron más que frías, deseó a Biden “de todo corazón suerte y éxito”. “Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, añadió.

Francia. El presidente Emmanuel Macron felicitó a Biden y le pidió actuar “juntos” para “afrontar los desafíos actuales”.

España. El jefe del gobierno Pedro Sánchez le deseó “suerte” a Biden. “Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”, añadió.

Italia. El jefe del gobierno Giuseppe Conte felicitó “al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática” y aseguró que quería “trabajar” para “reforzar la relación transatlántica”.

Fuente -> http://www.abc.com.py