Ramírez Candia confirma “selectividad judicial” e influencia de políticos y masones – Nacionales

0
23

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, confirmó nuevamente la selectividad en el Poder Judicial y aseguró que muchos casos llamativamente avanzan mucho más rápidos que otros. Asimismo, señaló que muchos políticos siguen visitando o llamando a sus colegas y que la masonería sigue teniendo mucha influencia dentro de las decisiones.

19 de febrero de 2021 – 09:39

Ramírez Candia, quien ayer no participó de la elección de autoridades por denunciar el criterio de “selectividad política partidaria”, esta mañana reiteró su postura y lanzó duras críticas hacia todo el proceso.

Sobre la elección, consideró que el proceso de conformación fue totalmente “atípico” o “anormal”, primeramente porque generalmente los Ministros de la Corte se reúnen previamente para conversar y en esta ocasión ya solamente se “invitó” a apoyar a candidatos.

“Las conversaciones generalmente se dan acá, en el décimo piso. En este caso la mayoría ya tenía todo resuelto y solamente hubo invitaciones (…) La conformación de la mesa directiva no fue objeto de conversaciones previas en el ámbito normal de los canales de discusión y eso se refleja en los resultados”, añadió.

Además, resaltó que se debe sumar el hecho de que se registraron dos ausencias y dos votos en blanco.

Lea también: Corte con “hombres nuevos y viejas prácticas” y con actitud “autoritaria”, advierte Ramírez Candia

Teniendo en cuenta de que algunos consideran que Ramírez Candia debería asumir la Presidencia de la Corte, el mismo consideró que se ha dado cuenta de que nunca tuvo ni siquiera una oferta para integrar la Presidencia y considera “muy difícil” que eso pase por no formar parte del oficialismo. Señaló que si llegase a asumir haría numerosos cambios polémicos en la Secretaría y las direcciones, por lo cual –reiteró- duda mucho que llegue a ser electo.

En otro momento, Ramírez Candia resaltó que muchos políticos siguen visitando y llamando a sus colegas ministros Ministros, aunque tal vez “con menos frecuencia” actualmente.

Sobre la injerencia de la masonería, dijo que hay “informaciones de que para ese sector hay cierta agilidad” pero aseguró que en la Sala Penal eso no consta porque tanto el Dr. Luis María Benítez como en él no incide nada relacionado. “Pero de que hay versiones de que todos los ámbitos del Poder Judicial se da eso, sí hay versiones. Y se da también en el interior”, añadió en contacto con ABC.

Cabe recordar que el ministro César Diesel terminó siendo electo como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y como vicepresidentes primero y segundo fueron designados César Garay Zuccolillo y Luis María Benítez Riera.

Según versiones, detrás de la designación de Diesel estaría supuestamente gracias la influencia política del vicepresidente Hugo Velázquez. Con esta elección, una vez más la Corte será presidida por un ministro de procedencia colorada. Desde el año 1997 la máxima instancia judicial es manejada por magistrados de la ANR.

Lea más: Diesel fue electo como presidente de la Corte

Fuente -> http://www.abc.com.py