Racha alcista del precio de la soja anima a los productores de Alto Paraná

0
27

El precio internacional de la soja favorece a los productores.

El precio de la soja casi alcanzó los USD 500 por tonelada en la Bolsa de Chicago (EEUU), frente a los USD 280 dólares del mismo periodo del año pasado. Esta racha alcista anima a los productores, quienes esperan que el rendimiento sea óptimo si persisten las condiciones climáticas favorables. En el décimo departamento, la oleaginosa se encuentra en pleno proceso de llenado de granos, y la cosecha arrancará a finales del mes en curso, señaló Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná.

Pese al retraso en la siembra de la soja por lo prolongada sequía, los productores “están muy animados” por el precio actual, dado que esto permitirá mayor generación de divisas, lo que beneficiará a la economía paraguaya.

Desde el último trimestre del 2020, el precio tuvo un comportamiento ascendente en la Bolsa de Chicago. En ese sentido, el martes, el costo por tonelada del grano de soja llegó a USD 486 por tonelada, valor que no se registraba desde el 2016.

“Los productores están muy contentos porque el año pasado se vendió (la soja) a un promedio de 280 dólares la tonelada y prácticamente subió el doble, esperemos que se mantenga la tendencia al alza”, expresó Rubén Sanabria.

El representante de la CAP mencionó que el aumento está relacionado con la fuerte demanda desde China y la sequía en algunas regiones productoras de Sudamérica, provocando una merma en la producción, por lo que el “commodity” tuvo un incremento de precio de 40% a lo largo del 2020.

Sanabria acotó que las superficie de siembra en Alto Paraná es de 860.000 hectáreas, de las cuales un 20% se cultivó en entre agosto y setiembre. “La cosecha (de la soja tempranera) ya empezó, pero el rendimiento es muy bajo, ni siquiera llega a los 1.500 kilos por hectárea por la falta de precipitaciones en esos meses”, lamentó.

Indicó que los productores aguardan las lluvias de verano que serán cruciales para obtener un buen rendimiento de la zafra normal, cuya cosecha está prevista para finales de enero. “Si persisten las condiciones climáticas favorables, habrá un buen rendimiento que se calcula entre 3.000 a 3.200 kilos por hectárea”, explicó, al tiempo de indicar que el año pasado, en Alto Paraná se cosechó 2,3 millones de toneladas.

Fuente -> http://www.laclave.com.py