Quintana ratifica su inocencia y analiza su continuidad en Añetete – Nacionales

0
34

Antes de comparecer ante la jueza Hilda Vallejos para hacer efectiva su libertad ambulatoria, el diputado Ulises Quintana habló con la prensa y se ratificó en su inocencia. Criticó la falta de autonomía del Poder Judicial que -a su entender- lo mantuvo preso pese a no tener pruebas para sostener la acusación en su contra. Dijo además que analiza su continuidad dentro del movimiento oficialista Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez.

30 de octubre de 2020 – 17:11

El diputado Ulises Quintana -cuya prisión preventiva fue revocada este viernes por la Cámara de Apelaciones- se presentó ante el juzgado para hacer cumplir el fallo y abandonar la cárcel militar Viñas Cue, lugar donde se encontraba recluido.

En sus declaraciones, el legislador hizo una crítica al Poder Judicial, a los jueces y fiscales que atienden su causa, por privarlo de su libertad por dos años cuando en seis meses compurgó el tiempo máximo establecido como prisión preventiva en los delitos de los que se lo acusa, que tienen una expectativa de pena de hasta cinco años.

Igualmente, afirmó que en el país las autoridades judiciales no dan garantías a los procesados y que incluso el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) impide que se obre en justicia. Aseveró que los jueces y fiscales deberían tener mayor autonomía y no juzgar con temor a ser investigados por el JEM. “Existe un temor hoy en día del Poder Judicial que le da libertad a una persona”, señaló.

Indicó que actualmente su mayor interés está en lograr su libertad para poder ver a su familia y que más adelante va a demostrar su inocencia. “Si es posible en la audiencia preliminar voy a lograr el sobreseimiento definitivo y confío en la justicia”, manifestó.

En otro punto, resaltó que vivió en carne viva las injusticias y que lo metieron a prisión sin tener pruebas de que cometió un ilícito. “A mí me metieron preso por una consulta jurídica. Yo soy abogado, yo soy penalista y nosotros los abogados estamos con monjas y sacerdotes (…) y por una llamada de 5.000 audios donde yo le consulto a Cucho Cabaña si su dinero es limpio o no, me meten a prisión por narcotráfico, por asociación, por enriquecimiento. Quitan de contexto un audio para meterme a prisión”, recalcó.

“La gente tiene que saber de la permeabilidad que existe en el Poder Judicial y la Fiscalía, de manos oscuras que utilizan al Ministerio Público como garrote, torciendo intereses políticos, manejando la justicia a su antojo”, recalcó.

Insistió en que Paraguay vive un “terrorismo fiscal judicial” y que no se pueden seguir permitiendo las violaciones a la Constitución Nacional.

Consultado sobre su continuidad dentro del movimiento Colorado Añetete, liderado por el actual presidente de la República Mario Abdo Benítez, sostuvo que analizará dicha situación.

Nota relacionada: Tribunal de Apelaciones revoca prisión de Ulises Quintana

Este viernes, un tribunal de apelación revocó la prisión preventiva del diputado. Este podrá abandonar Viñas Cue esta misma tarde.

Los integrantes del tribunal Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander fueron los magistrados que votaron por revocar la prisión preventiva que pesaba sobre el diputado Quintana, mientras que el doctor Gustavo Ocampos votó en disidencia.

Fuente -> http://www.abc.com.py