Quieren que la binacional ayude a finalizar Angra 3 – Nacionales

0
12

Valor Económico, una publicación brasileña de gran circulación, subió a su página web la última semana un material con el siguiente titular: “Itaipu pode ajudar a concluir Angra 3, sin onerar consumidor, diz Pedrosa”.

07 de octubre de 2020 – 01:00

Angra 3, situado en Angra dos Reis (Río de Janeiro), es una usina nuclear, caracterizada por Valor Económico como un proyecto estratégico.

No obstante, el Art. III del Tratado de Itaipú establece que “la finalidad” de la binacional Itaipú, creada por las “Altas Partes Contratantes” es “realizar el aprovechamiento hidroeléctrico” de los “recursos hidráulicos del río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países, desde e inclusive el Salto del Guairá … hasta la boca del río Yguazú (Art. I), muy distante de la pretensión del Sr. Pedrosa.

Paulo Pedrosa es el presidente ejecutivo de Abrace, una organización que representa a grandes consumidores de energía e industrias electrointensivas en el vecino país.

Añadió que el ente binacional Itaipú “debe modernizar su modelo de comercialización de energía en la revisión del acuerdo internacional con Paraguay”. Dijo que el Tratado fue redactado “en una lógica del pasado” y que debe incorporar un “modelo competitivo de oferta de energía” y sobre el nuevo modelo podrá ayudar al gobierno “a dar soporte a proyectos estratégicos”.

Fuente -> http://www.abc.com.py