Quieren prohibir presencia de limpiavidrios en calles de Ciudad del Este con ordenanza

0
29

Los niños son los más afectados por la explotación de mayores para realizar esta práctica.

El cada vez más elevado número de niños, adolescentes y adultos que trabajan como limpiavidrios en las calles de Ciudad del Este motivó al concejal Teodoro Mercado (PLRA) presentar un proyecto que busca prohibir por ordenanza dicha práctica. El planteamiento fue presentado como minuta en la Junta Municipal, ayer. Hace días, la CODENI radicó denuncia contra personas que obligan a sus hijos a trabajar en las calles. Sin embargo, todavía se ve a menores en la vía pública.

El concejal explicó que el motivo de la presentación de la denuncia es la explotación infantil por los propios padres de familia, quienes obligan a sus pequeños a exponerse a todo tipo de peligros en la vía pública. Además, agregó que los adolescentes y mayores, en su mayoría, son sumamente violentos entre ellos y con los conductores que deben detenerse con sus rodados en los distintos puntos semafóricos de la ciudad.

Mercado aclaró que la ordenanza no solo busca prohibir que niños y adolescentes hagan dichos trabajos -que ya se encuentra establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia- sino también busca eliminar la presencia de adultos. Esto considerando que los mayores, casi siempre son adictos a algún tipo de estupefaciente, y ocasionan molestias a los conductores.

“Con esto queremos tratar de solucionar una parte del problema, que es la presencia de niños en la calle, y que luego esto tenga un efecto dominó, eliminado totalmente los limpiavidrios de las rutas”, refirió el edil.

En una parte del escrito del proyecto de ordenanza, el concejal aclara que hace el pedido “visto la proliferación de niños y adolescentes que realizan actividades en la vía pública como limpiavidrios y de la constante queja de la ciudadanía en relación al tipo de abordaje que realizan en lugares estratégicos de la ciudad”.

Tedy Mercado explicó que pretendía que se trate su minuta durante la sesión ordinaria de ayer de la Junta Municipal, pero que no hubo quórum. Recientemente, funcionarios de la CODENI, realizaron intervenciones en varios puntos de la ciudad, constatando que los progenitores ordenaban a sus hijos a ir a pedir dinero en los semáforos, mientras estos permanecían sentados bajo árboles en las inmediaciones. Recientemente, la oficina municipal que asiste a menores de edad, presentó la denuncia contra dichas personas ante el Ministerio Público.

Según la titular de la CODENI, Valeria Romero, el año pasado se registró un total de 40 familias trabajando en las calles de la capital departamental. Luego de la intervención de la Codeni, se redujo a 10, pero con la pandemia este año subió a 35 familias. “Son chicos nuevos junto con sus familias, por decirlo de alguna manera. No son los mismos que salían anteriormente. Vienen de Presidente Franco, de Hernandarias, de Juan León Mallorquín, de Itakyry. De muchos lugares vienen. No son todos de Ciudad del Este. Vienen en bus con sus padres”, comentó Romero.

Fuente -> http://www.laclave.com.py