Quieren crear un nuevo municipio en base a mentiras y violando la ley, afirma intendente – Nacionales

0
20

NUEVA ESPERANZA. El intendente municipal de esta comunidad, Francisco Viancheto (ANR) denunció que el proyecto de creación del distrito de la colonia Marangatu está basada en mentiras y en abierta violación a la ley orgánica municipal. La pequeña comunidad de mayoría inmigrante no tiene las mínimas condiciones para convertirse en municipio, y solo será un peso más encima del Estado, aseguró.

El referido proyecto de ley se trata mañana en la Cámara de Senadores, y figura en el segundo punto del orden día. La Cámara Alta ya rechazó en una ocasión la distritación de Marangatu, por no cumplir los requisitos para su emancipación, pero diputados (cámara de origen) ratificó la media sanción. Ahora los senadores deberán obtener la mayoría de dos tercios para poder ratificar su postura inicial, caso contrario pasa al ejecutivo para su veto o promulgación.

El jefe comunal del distrito madre, que sería despojado de más de la mitad de su territorio en caso de que prospere la creación del nuevo distrito, señaló que Marangatu no tiene población para erigirse en distrito, y muestra de eso es que en las últimas elecciones presidenciales allí solo votaron 717 personas. “Este dato por sí solo delata claramente la falta de habitantes como establece la normativa en ese aspecto para la creación de una nueva comuna. La ley exige una población de 10 mil habitantes”, indicó.

Otro de los aspectos, es la falta de comercios que puedan tributar y permitir obtener recursos propios para sufragar un gobierno propio. “Todo ciudadano tiene derecho de agruparse y solicitar su emancipación, pero ahí está la ley que reglamenta, entonces ahora se fueron y se encontraron de que no tienen habitante, de que no tienen infraestructura, y tienen que ir con mentiras para que puedan conseguir sus objetivos” señaló.

Viancheto acusó directamente a Darío Salvador Garcete, presidente de la comisión pro distrito de publicar en los medios imágenes de escuelas que no están en funcionamiento actualmente, con el objetivo de hacer creer a la opinión pública que la comunidad está abandonada por su administración.

“Mostraron la Escuela básica 4282 “Paraguay Pyajhu”, que en el 2015 se cerró por falta de alumnos, la Escuela básica 5696 “Niño de Acosta Ñu” cerró también en el 2016 y la Escuela básica 5685 “Puerto Marangatu” fue cerrada igualmente por el ministerio de Educación en el 2018, todos por falta de alumnos. Que lo que hizo Darío Garcete, filmó estas escuelas y dijo, miren, cómo estamos abandonados, por eso queremos la distritación” sostuvo.

El cierre y consecuente abandono de escuelas es por el éxodo natural de algunas colonias, que obliga a la cartera del ramo cerrar dichas instituciones para optimizar sus recursos, explicó el intendente.

“Pero sus mentiras terminan demostrando la realidad del lugar. No tienen población ni comercio, aspectos insalvables cuando se pretende crear un nuevo distrito. Ni el propio presidente de la comisión pro distrito vive allí, él tiene su casa y reside aquí en Nueva Esperanza”, resaltó.

El jefe comunal, sin embargo, se mostró preocupado ante la posibilidad de que, con este tipo de mentiras, puedan influenciar sobre los senadores que deben tratar mañana el proyecto de ley que había presentado la diputada Cristina Villalba.

Fuente -> http://www.abc.com.py