Quemaron bandera y pintarrajearon paredes del Panteón de los Héroes – Nacionales

0
33

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres, se concentró frente al Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, sobre la calle Palma e/ Nuestra Señora y Chile.

Primero protestaron por el caso de las niñas de 11 años que perdieron la vida en una refriega entre el grupo criminal EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta, en Yby Yaú, Concepción. Además exigieron la legalización del cannabis.

El grupo estaba liderado por Mariángela Guiditta Abdala Carisimo, de 34 años, según informes de la comisaría 3ª Asunción. Luego, una mujer identificada por la policía como Paloma Chaparro Paniomboza, de 25 años, saltó el vallado del edificio histórico para quemar una de las banderas del Panteón, mientras otro sector escribía en los muros con aerosoles de color rojo. Otra mujer del grupo fue identificada como Gisselle Noemí Ferrer (24).

Con intervención policial, el grupo se dispersó y trasladó a la Morgue Judicial, donde culminaba el estudio forense de los cuerpos.

Ahí nuevamente protestaron sobre el caso, insultando a fiscales y jueces que estaban a cargo del procedimiento, así como a trabajadores de prensa que cubrían el trabajo.

Ante este hecho un contingente de cascos azules se instaló en el lugar.

Si bien al momento de los hechos de vandalismo no hubo aprehendidos, se buscó la identificación de estas personas para ser procesadas por los daños a un monumento nacional. El fiscal Fabián Centurión fue asignado para investigar el caso.

El grupo de personas inadaptadas fue repudiado en las redes por causar daños a un patrimonio histórico-cultural, cuyas obras de restauración significaron una inversión de US$ 12 millones y para la cual estuvieron involucrados profesionales extranjeros. Los trabajos culminaron en siete años y el edificio volvió a abrir sus puertas el 15 de agosto de 2018.

Condena

La Secretaría Nacional de Cultura, vía comunicado, “lamenta y condena los hechos sucedidos, en los que un grupo de manifestantes, cometiendo actos vandálicos, agredieron la integridad física del Panteón”.

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en su Twitter, repudió los hechos vandálicos y anunció que irá hasta las últimas consecuencias.

Fuente -> http://www.abc.com.py