Qué se sabe de la vacuna española de la COVID-19

0
15

Las pruebas, en Argentina

Teniendo en cuenta que es la primera vacuna española contra la COVID-19 autorizada para un ensayo internacional es destacable que sea la primera vacuna española que comienza esta fase. La farmacéutica ya ha iniciado los trámites logísticos para que llegue a Argentina, lugar donde será probada la vacuna contra el coronavirus, antes de un mes y se pueda empezar a administrar al personal sanitario.

En total, la vacuna se probará con 369 voluntarios argentinos, pero se espera, tras la negociación con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que también se puedan llevar a cabo ensayos tanto en España como en México o en Italia en un futuro próximo.

 

¿Cómo será el ensayo de la vacuna?

El experimento versa en un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración y que servirá para evaluar la eficacia de la vacuna en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por este coronavirus en el personal sanitario.

 

¿La vacuna es exclusiva para la COVID-19?

No se trata de una vacuna específica para el SARS-CoV-2, pues inicialmente está diseñada contra la tuberculosis, pero se prevé eficaz contra otras infecciones víricas, como en este caso, el coronavirus. Según comenta la farmacéutica que la fabrica, tiene un efecto revitalizador sobre el sistema inmunitario, por lo que el organismo es capaz de responder con mayor eficacia a una segunda infección, lo que los científicos inmersos en este desarrollo están denominando “inmunidad entrenada”.

 

La empresa busca más capital

Aunque la financiación para comenzar los estudios en humanos proviene de los recursos públicos de la Generalitat catalana obtenidos por Institut Germans Trias i Pujol (IGTP), que representa una ayuda de 450.000 euros, la compañía busca más capital.

Por el momento, esta pequeña empresa biotecnológica española ha abierto una ronda de financiación mediante una plataforma de crowdfunding o micromecenazgo. Su petición son 1,6 millones de euros que esperan obtener a través de la plataforma especializada en este tipo de financiación colectiva online, Capital Cell.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es