¿Qué sabemos sobre el caso de reinfección por coronavirus?

0
33

El pasado 24 de agosto se filtró una nota de prensa (antes de que se publicara el estudio científico) sobre el primer caso documentado de reinfección por SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, en un hombre de 33 años (sin ningún déficit inmunológico) en la ciudad de Hong Kong. 

En el mes de marzo, este paciente padeció la enfermedad (PCR positiva) con síntomas y fue hospitalizado. Le dieron de alta en abril con PCR negativa. Pero en agosto volvió a dar PCR positiva, esta vez, sin síntomas.  

Lo preocupante del caso es que el material genético del virus que le infectó en marzo y en agosto pertenece a dos cepas diferentes, como publicaron los investigadores en el estudio, aceptado el 25 de agosto por la revista Clinical Infectious Diseases. 

Estas fueron las conclusiones de los autores: “Los análisis epidemiológicos, clínicos, serológicos y genómicos confirmaron que el paciente tenía una reinfección en lugar de una diseminación viral persistente de la primera infección. Nuestros resultados sugieren que el SARS-CoV-2 puede continuar circulando entre las poblaciones humanas a pesar de la inmunidad colectiva debido a la infección natural o la vacunación. Más estudios de pacientes con reinfección arrojarán luz sobre correlatos protectores importantes para el diseño de vacunas”. 

Este caso (por el momento, aislado) puede darnos algún indicio acerca de cómo funciona la inmunidad, y también ha generado dudas en la población sobre si las vacunas serán viables, dado que el virus podría mutar para ‘escapar’ de dicha inmunidad. Eso sí, aún debemos ser prudentes antes de sacar conclusiones precipitadas. La web Science Media Centre ha recogido la opinión de varios expertos internacionales sobre este caso de reinfección. ¿Qué pistas nos ofrece este caso sobre la inmunidad frente a este coronavirus? 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es