¿Qué es la gukuna imishino?

0
55

Así, el proceso de elongación de los labios vaginales o en kinyarwanda: Gukuna Imishino fue practicado durante mucho tiempo por las jóvenes como una forma de prepararlas para convertirse en mujeres adultas, aunque según apuntan, se trata de una práctica primitiva y que, al parecer, ya no es importante en la sociedad ruandesa. 

¿Ha desaparecido por completo esta práctica debido al avance social y cultural de las mujeres?

La propia Ministra de Asuntos de Género y Familia de Uganda, Peace Mutuuzo, advertía en 2020 a las jóvenes que no formaran parte de ninguna actividad que tuviera como objetivo aumentar la longitud de sus genitales. Mutuuzo dijo que el gobierno buscará formas de hablar con las niñas, especialmente con las de las escuelas primarias. Esperan hablar con las personas que las están animando y a las que siguen llevando a cabo el ancestral ritual. 

Esta práctica no solo se lleva  acabo en Ruanda porque es una tradición entre las niñas del centro y sur de Uganda.

En los países desarrollados, los críticos de esta cultura dicen que está desactualizada y es muy negativa. 

Mutuuzo expuso que el gobierno planea aumentar los fondos para las actividades contra la mutilación genital femenina, especialmente en el este de Uganda, donde todavía se circuncida a las niñas como parte de su impulso sexual.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo se someten a uno de los procedimientos basados ​​en la mutilación genital femenina.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es