Pytyvõ 2.0: calendario de pago se publicaría la próxima semana – Nacionales

0
70

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal la nueva viceministra de Economía, Carmen Marín, con relación a los avances para el pago de Pytyvõ 2.0, que muchos compatriotas están esperando con ansias en atención a que van cinco meses de la pandemia de COVID-19 en el país y todavía quedan varios rubros que no pudieron volver a trabajar.

En ese contexto, la viceministra señaló que están terminando y ultimando los detalles del proceso de verificación, para que el programa cumpla con su objetivo. “Entonces seguramente la próxima semana vamos a estar publicando el calendario de pago; lo vamos a hacer de una manera ordenada, así como lo hicimos en el programa anterior. Vamos a hacerlo por grupos a fin de evitar la aglomeración de personas en los comercios adheridos a las redes”, indicó.

Detalló que también se abocarán a realizar de la misma manera en que lo hicieron la vez anterior con los medios de pago, primero las billeteras electrónicas, luego la tarjeta cédula y luego la cuenta bancaria si es que el beneficiario tiene una.

Lea más: Sigue la verificación para confirmar a beneficiarios de Pytyvõ

También instó a los usuarios que cobran con la modalidad de tarjeta cédula, que si tienen la cédula vencida, vayan a gestionar este documento, cuya actualización será necesaria para poder cobrar el subsidio.

Además pidió a la ciudadanía, que se anotó para recibir el beneficio, a que en la semana que viene esté atenta a la web del Ministerio de Hacienda y a las redes sociales de la estatal, medios a través de los cuales se realizarán las publicaciones.

Recordó que de los casi 2.300.000 que se anotaron para recibir el beneficio, no reúnen las condiciones, porque puede ser que estén inscriptas en IPS, o sean parte de la población penitenciaria. “Vamos a tener varios motivos de exclusión que vamos a estar informando los días siguientes”, subrayó.

Respecto a las personas que sean excluidas o que no ingresen al listado y quieran saber por qué o que tengan alguna duda, señaló que hay un equipo de call center que está atendiendo las consultas de los potenciales usuarios. Los teléfonos son el 729 4141, 729 4242 y 729 4343.

Comentó que son en total US$ 125 millones de dólares, que Hacienda debe administrar para el efecto, con estos recursos vamos a poder realizar dos pagos y la estimaciones de 700.000 personas.

SERVICIOS QUE NO PUEDEN SER PAGADOS CON PYTYVOEn Alto Paraná fueron beneficiadas 107.000 personas

El departamento de Alto Paraná, que volvió a la fase 0.5 de la cuarentena, es decir a una etapa más restrictiva debido a la cantidad de casos del nuevo coronavirus fue priorizada para recibir el subsidio en esta nueva edición, atendiendo a que la situación ya está crítica por el cierre de fronteras.

Según comentó la viceministra, en este sitio, ya fueron beneficiadas 107.000 personas, que revalidaron los formularios que habían completado en la primera ocasión.

Lea también: Pytyvõ 2.0 se pagará primero en Alto Paraná desde la próxima semana

Cabe recordar que Pytyvõ es un subsidio otorgado por el Estado debido al impacto que generó la cuarentena sanitaria en la actividad económica, está destinado a los trabajadores informales y consiste en una transferencia de un poco más de G. 500.000 que sirve para adquirir alimentos, medicamentos e insumos de higiene. En total se harán dos pagos de ese monto, uno que sería este mes y otro, el mes siguiente.

Fuente -> http://www.abc.com.py