Pymes de Alto Paraná aplazan gestión de Liz Crámer como titular del MIC

0
25

En la víspera, Liz Crámer dejó de ser la ministra de Industria y Comercio por disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Su gestión fue aplazada por las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Alto Paraná. “No ha tenido el interés de conocer la realidad de las pymes, que actualmente se encuentran en terapia intensiva como consecuencia de la pandemia del coronavirus”, expresó Iván Airaldi, secretario de industria y comercio de la Gobernación. Anunció que en los próximos días mantendrán una reunión con Luis Castiglioni, nuevo titular de la cartera del Estado.

Miles de empresas se vieron afectadas por la pandemia

Las pymes lamentan el abandono del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuya extitular Liz Crámer nunca gestionó ninguna ayuda para el sector que sufre los embates de la pandemia del coronavirus. En ese contexto, en Alto Paraná solo el 14% de las empresas accedieron a créditos durante la emergencia sanitaria. “El año que viene vamos a trabajar para empezar a recuperarnos en el 2022. Mentira es que la recuperación económica va a ser rápida”, expresó el funcionario

Criticó que el Gobierno abandonó a las pymes que representan más del 90% de las empresas paraguayas, por lo que miles están en peligro de quiebra. “Presentamos varios proyectos de ley de salvataje para el sector, pero nunca se concretó”, lamentó Airaldi. Añadió que nunca hubo predisposición del MIC pese a las innumerables reuniones. “Siempre nos dejaron en bola”, fustigó.

Mencionó que con la designación del senador colorado Luis Castiglioni hay esperanzas de que se pueda avanzar en proyectos que permitan la recuperación económica del sector, por lo que solicitaron una audiencia con el nuevo ministro. “Queremos presentarle el panorama actual de las pymes, que haga con nosotros lobby en el Congreso”, acotó.

Por su parte, Castiglioni señaló que el eje de trabajo de la cartera a su cargo, y de todo el Gobierno, para los próximos tres años será el de la recuperación económica.

En relación a las medianas y pequeñas empresas, declaró que es una “necesidad imperiosa” la formalización de este sector. “Queremos trabajar muy de cerca con ellos y sus sectores gremiales para la formalización y que al formalizarse ingresen al circuito de financiamiento, de apoyo técnico, entre otros”, explicó.

Luis Castiglioni fue oficializado ayer como nuevo ministro del MIC, en reemplazo de Liz Crámer, quien ocupará un cargo en el Consejo de la Itaipu Binacional, en representación de la Cancillería Nacional.

Fuente -> http://www.laclave.com.py