Puestos de Salud abandonados hace años por la Gobernación de Central – Nacionales

0
21

La Gobernación de Central, administrada por Hugo Javier González (colorado cartista), dejó de transferir fondos para el sostenimiento de 92 puestos de salud, pese a que el presupuesto general anual contempla millonarios recursos para el efecto. Desde 2016, 80 de estos locales están abandonados.

28 de septiembre de 2020 – 01:00

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Los 92 puestos de salud están distribuidos en 19 distritos y para su funcionamiento dependen de la Gobernación de Central. Desde hace cuatro años, 80 locales se encuentran en total estado de abandono, mientras otros 12 apenas sobreviven.

En el año 2016 para el sector salud la Gobernación presupuestó G. 9.825 millones, en 2017 se mantuvo el mismo monto, en el 2018 se previó G. 9.824 millones, en 2019 programó G. 10.224 millones y para el 2020 G. 16.304 millones. Sin embargo, este año los servicios a través de la clínica móvil están suspendidos, mientras los puestos de salud se encuentran clausurados.

Los concejales liberales Adrián Vaesken y Roque Ávalos y la colorada María Sixta Estigarribia lamentaron el cierre de los puestos de salud habilitados en administraciones anteriores en las zonas vulnerables en 19 ciudades del undécimo departamento. Aseguraron que actualmente los mismos podrían haber funcionado como una gran alternativa para la atención médica básica, y rápida, teniendo en cuenta que las consultas en los hospitales son limitadas a raíz de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con lo indicado por los denunciantes siempre hubo dinero programado para el funcionamiento de los puestos de salud, pero desconocen los motivos por los cuales la administración de Hugo Javier dejó de transferir desde el 2016, año en que asumió el cargo de gobernador.

Explicaron que el Consejo Regional de Salud es el organismo que debe administrar los desembolsos para el abastecimiento de la farmacia social, el funcionamiento de la clínica móvil y el sostenimiento de los puestos de salud.

Incluye el pago de sueldo de los profesionales médicos, enfermeros, personal de limpieza y otros de las dependencias sanitarias.

En varias ocasiones los citados concejales pidieron informes al ejecutivo sobre las transferencias supuestamente realizadas y sobre las condiciones en que se encuentran los puestos de salud. No tuvieron respuesta de Hugo Javier González.

También, los ediles Vaesken y Ávalos pidieron en agosto del año 2018 la reactivación de los puestos de salud y el fortalecimiento de programas y proyectos sanitarios dirigidas a familias vulnerables, pero la solicitud fue cajoneada en la secretaría de la Junta Departamental, donde Hugo Javier tiene apoyo de once de los 21 concejales.

Fuente -> http://www.abc.com.py