Puente de la Integración: Un tercio de la obra ya está concluida

0
49

Las obras del segundo puente sobre el río Paraná presenta un avance de más del 30 %.

Técnicos del consorcio que lleva adelante la construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná informaron que hoy viernes, 7 de agosto, a un año del inicio de los trabajos, la obra ya presenta más del 30 % de avance. La construcción es financiada por Itaipu Binacional y fue posible a las intensas negociaciones políticas del presidente Mario Abdo Benítez y su colega brasileño, Jair Bolsonaro.

Desde décadas pasadas, quienes echaron a andar el plan de construcción de un segundo puente sobre el río Paraná, defendieron la importancia que iba a representar para la economía de la región esa unión física. Fue un sueño anhelado desde 1992 que se postergó hasta mayo de 2019, 28 años después, cuando fue colocada la piedra fundamental en el sitio de obras.

Tres meses después, un día como hoy, comenzaban los primeros movimientos de suelo en la zona de obras, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil), marcando un cambio definitivo en el paisaje de ambas ciudades. Rápidamente el proyecto ganó volumen con un importante despliegue de maquinarias y de personal.

La pandemia del nuevo coronavirus no fue obstáculo para las labores que siguieron sin contratiempos y actualmente los trabajos se centran en la construcción de las dos torres principales, las cajas de equilibrio, las columnas de refuerzo y los accesos a la futura conexión vial.

En la margen paraguaya del río, ya fueron concluidas las bases de las columnas principales hasta el nivel 4,5 metros y se intensifican las tareas en el alzado en altura de la estructura de andamios y encofrados trepantes, para posteriormente armar y hormigonar las pilas. Asimismo, la caja de equilibrio se encuentra hormigonada en su primer nivel, con la preparación de los encofrados y las armaduras para el nivel siguiente.

En mayo de 2019, Marito y Bolsonaro colocaron la piedra fundamental de la obra.

El Puente de la Integración será atirantado, tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

Este el segundo puente internacional que se construye durante el gobierno de Mario Abdo Benitez. La otra vía será erigida sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul). El primero tiene como fin descongestionar el tráfico del Puente de la Amistad, mientras que el segundo servirá como conexión de la llamada Ruta Bioceánica.

Fuente -> http://www.noticde.com/