Proyectan “asfaltado natural” en caminos vecinales de Hernandarias

0
30

Reunión en la Municipalidad de Viana, Estado del Espíritu Santo, Brasil.

Una delegación de la Municipalidad de Hernandarias recorrió varios municipios del Estado del Espíritu Santo (Brasil), donde intercambió experiencias con autoridades comunales. El objetivo del encuentro es implementar un innovador método, que convierte caminos rurales en carreteras firmes, a través del uso de un líquido que solidifica las partículas del suelo, cuya resistencia es de hasta cinco años. Se prevé la visita de una comitiva para verificar las condiciones de la tierra hernandariense y, si es apta, para la aplicación del producto.

El 80% de las calles vecinales de la ciudad de Hernandarias son de tierra, por lo que la Municipalidad realiza constantemente intervenciones para mejorar el acceso a las comunidades rurales, que representa un costo muy elevado a largo plazo.

Al respecto, Jaime Zorrilla, director de industria, comercio y agricultura de la comuna, explicó que la comitiva estuvo en varios municipios del Estado brasilero Espíritu Santo, donde se aplica la tecnología de reparación de caminos. “Se utiliza una tecnología de preparación de suelo, en el que se aplica un líquido especial para endurecer o petrificar la tierra. Se trabaja sobre suelo natural, y esto es muy positivo porque los caminos de las colonias todavía no pueden ser empedradas ni asfaltadas”, expresó el funcionario municipal.

La empresa Globo Solo es la encargada de proveer el producto, cuyos propietarios estarán la próxima semana por la “Capital de la Energía” para conocer las condiciones de suelo. “Van a venir a explorar la zona, probar (el producto) en nuestra tierra, porque muchas veces la tecnología no se aplica a todo”, alegó Zorrilla.

Preparación de camino rural en el municipio de Jaguaré.

Indicó que el método es muy económico, ya que la institución municipal cuenta con los recursos, como funcionarios y maquinarias pesadas para la preparación de la tierra.  Ejemplificó que en un tanque de 10.000 litros de agua se aplica 80 litros de líquido,  que luego se aplica rn el suelo. “Una hora después, el camino ya está apto para transitar”, alegó.

La proyección es iniciar en los caminos vecinales, donde se reporta mayor circulación de la producción. “Hay que analizar los costos, elaborar un presupuesto, siendo prudentes en ejecución de los recursos públicos”, apuntó.

INVERSIÓN

Zorrilla adelantó que la próxima semana una delegación de empresarios brasileños visitará Hernandarias para la instalación de nuevas industrias, teniendo en cuenta que la ciudad alberga la única zona industrial del país, donde están asentadas una veintena de fábricas de diferentes rubros.

Fuente -> http://www.laclave.com.py