Protocolo excepcional habría sido expedido 4 días antes del ingreso de Macri – Nacionales

0
66

Esta mañana llegó el expresidente de Argentina Mauricio Macri a Paraguay en el marco de la pandemia de COVID-19. Según confirmó el ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, esta venida fue gestionada por el entorno de Horacio Cartes, específicamente José Alberto Alderete, extitular de la Itaipú Binacional.

Tanto la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, como el ministro González hicieron referencia a que este ingreso está avalado por un protocolo emitido desde el Ministerio de Salud que se titula “Instructivo de autorización de ingreso temporal al país para connacionales y extranjeros por el lapso de 24 horas”.

Lea más: Excepción en plena cuarentena: Macri llega hoy al Paraguay para una “visita privada”

Ambos acercaron la foto de un texto que habla del ingreso excepcional que se puede dar por “cuestiones humanitarias, para brindar servicios médicos, por razones de seguridad nacional o ingreso de dignatarios y exdignatarios que requieran el tránsito temporal en el país hasta un máximo de 24 horas”, señala textualmente.

Según el ministro González, el documento fue expedido por el Ministerio de Salud, con fecha 9 de julio –coincidentemente cuatro días antes del ingreso de Macri al país–, pero el mismo aseveró que no se trata de una resolución, por lo que carece de número y afirmó que más bien es un instructivo de cómo actuar en esos casos. No obstante, en la imagen no se pueden precisar otros detalles.

Asimismo, el texto proporcionado por las dos autoridades estatales señala los siguientes requisitos: estas personas que van a ingresar al país deben presentar un resultado negativo a COVID-19 PCR (De no más de siete días), con un consentimiento firmado de que su permanencia en el territorio paraguayo no excederá de 24 horas.

Agrega que la estancia será con el acompañamiento del personal sanitario, además pide que se adhiera a los protocolos requeridos como: el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia de por lo menos dos metros y evitar aglomeraciones. Sin embargo, cabe resaltar que, a su llegada, Macri fue recibido por el expresidente Horacio Cartes con un gran abrazo, que incluso fue fotografiado, violando uno de los requisitos estipulados en el documento. Además de que Cartes ni siquiera tenía puesto el tapabocas.

Nota relacionada: Mauricio Macri llegó y fue recibido con un gran abrazo de Cartes

En cuanto a la tripulación, el texto indica que la misma deberá permanecer en el avión, ómnibus o vehículo con el que ingresó al territorio nacional.

Cabe resaltar, que también existe el Decreto presidencial N° 3464, de fecha 17 de marzo, que habla del ingreso de miembros de misiones diplomáticas y organismos internacionales. Sin embargo, según los datos proporcionados por las autoridades, Macri vino en calidad de exmandatario de Argentina, a una visita de carácter privado.

Además, la directora de Migraciones confirmó que el ex jefe de Estado argentino estará en el país hasta las 20:00 de la fecha.

ABC intentó obtener el documento oficial del Ministerio de Salud sobre este protocolo, pero hasta el momento las autoridades sanitarias no pudieron dar acceso al mismo. Tampoco está disponible en la página web del ministerio.

Fuente -> http://www.abc.com.py