Propuesta perjudicará aún más a afectados por la pandemia, dicen – Nacionales

0
15

La diputada Rocío Vallejo (PQ) manifestó que el proyecto de ley de insolvencia presentado por el Poder Ejecutivo no puede implementarse actualmente, atendiendo las consecuencias económicas que generó la pandemia del coronavirus en el Paraguay.

28 de octubre de 2020 – 01:00

Resaltó que la propuesta se presentó el año pasado, a través del Senado, cuando el contexto económico era diferente. “El día de hoy la gente está en situación de insolvencia y no puede pagar sus deudas”, opinó.

Señaló que le llama la atención que la propuesta haya obtenido la media sanción de la Cámara de Senadores, pese a la caída económica, razón por la cual, aseguró que en Diputados decidieron realizar la audiencia pública que tuvo lugar ayer a la mañana.

Advirtió, además, que el proyecto cuenta con 360 artículos, muchos de ellos muy técnicos, dando a entender que se deberían estudiar con más tiempo. “No es que se mira el artículo solamente, hay que mirar el contexto”, declaró a ABC. “Tenemos que expedirnos antes de la quincena de noviembre, creo que en la próxima sesión tiene entrada, y si no tratamos tendrá sanción automática en noviembre, con el texto del Senado”, acotó.

Vallejo indicó que el artículo 9 inquieta porque con tres meses de mora, el acreedor puede plantear la quiebra, inhibir la acción de gravar o vender y que se vaya ejecutando la deuda de los bienes de los adeudados. “En nombre de la deuda” se pueden quedar con los bienes de una persona.

“Hay otros temas más, por ejemplo, ahora va a haber una lista de síndicos y los honorarios del síndico tiene que pagar el deudor. O sea, está luego en insolvencia y tiene que pagarle otra vez al síndico, a un consejo de acreedores, tenés que pagar abogado”, expresó. Agregó que el proyecto establece que los honorarios del síndico tienen prioridad sobre el salario de los trabajadores de la empresa. “No van a dar abasto los síndicos, la justicia, porque los síndicos pasan a administrar los bienes de los embargados”, dijo.

Fuente -> http://www.abc.com.py