Pronostican lluvia, la cual extinguiría los incendios

0
21

Un total de 1.884 focos de incendio se registraron entre el mediodía del domingo y el de ayer lunes, de acuerdo al reporte. Los focos de calor son cualquier tipo de área que supere un umbral de temperatura determinado. Un conjunto de focos de calor puede ser considerado un foco de incendio al estar activo por un período de tiempo y ser confirmado mediante observación in situ, explicó Ricardo Pereira, director del departamento de alerta temprana de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Por otra parte, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta por posibles tormentas eléctricas y chaparrones que ocurrirían desde hoy hasta el jueves 15. No obstante, el pronóstico extendido indica que persistirá de igual manera el calor durante el día, con máximas de 34 grados y mínimas de 19 grados, pero con amaneceres frescos debido a la posible entrada de viento sur.

Con esta proyección climática, se espera que bajen los focos de incendio, que en las últimas semanas se acentuaron en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, San Pedro, Presidente Hayes y Cordillera.

El registro de ayer expone que solo en Presidente Hayes se tuvo la mayor cantidad, con 797 puntos de quema forestal, especialmente. En Cordillera, el domingo último también ardieron varias propiedades, entre ellas el Cerro Aquino.

Trabajos de enfriamiento

El fin de semana y considerando el extremo calor, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó trabajos de enfriamiento, control y extinción de fuego en varias localidades, entre ellas de las fumarolas que sigue teniendo el vertedero Cateura, informaron.

Francisco Antonioli Lucca, director general de Gestión y Riesgos de la SEN, explicó que en los puntos críticos como Caazapá, Alto Hondo Ninfa, General Bruguez y otros hicieron llegar aviones hidrantes, cisternas de agua, bomberos, guardaparques, agentes forestales de la SEN, personal de la Dinac, entre otros. Los trabajos seguirán, indicó.

Fuente -> http://www.abc.com.py