Promoverán participación de los pueblos indígenas en los procesos electorales

0
42

Asegurar el cumplimiento del derecho a participar de los procesos electorales y elegir a las autoridades de nuestro país; por parte de los habitantes de los pueblos indígenas, es uno de los principales objetivos del convenio firmado entre el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo Silva.

Mediante el documento refrendado por ambas autoridades se articularán las acciones de manera interinstitucional para dotar a los pobladores de las comunidades indígenas documentos tales como; cédula de identidad y carnet de identidad étnica,así también se realizarán inscripciones en el Registro Cívico Permanente.

En este contexto, el Presidente del INDI, Edgar Olmedo Silva agradeció a las autoridades de la Justicia Electoral el apoyo brindado al proyecto. “Se realizarán capacitaciones sobre el proceso de votación y el uso de las máquinas de votación y se tendrá en cuenta que las instrucciones conlleven aspectos que consideren la situación antropológica de cada comunidad que se diferencia una de otra, la cultura, las costumbres de los pueblos indígenas”, mencionó. De esta manera, acotó, se busca la participación de sus habitantes en los procesos electorales para que el derecho cívico de estas personas a sufragar les permita elegir a las mejores personas que los represente en los diferentes cargos electivos.

En el contexto del convenio los funcionarios electorales iniciaron con las capacitaciones sobre las buenas prácticas en el trabajo con los pueblos indígenas, sobre el protocolo sanitario que se debe implementar para evitar la propagación del Covid-19, además, temas como; derechos civiles sobre Ciudadanía Indígena y la implementación del Desbloqueo de Listas e Implementación de la Máquina de Votación en el Sistema de Votación y Escrutinio que será aplicado en las próximas Elecciones Municipales, estas jornadas de instrucción estan enmarcadas en el seminario denominado  “Fomentar los derechos civiles y políticos de las comunidades indígenas en el territorio nacional”.

La Justicia Electoral y el INDI promoverán acciones para la tarea conjunta que incluirá a la Dirección del Registro Electoral, conjuntamente con la Co-Direcciones del Registro Civil, la Dirección de Identificación Electoral y la Dirección del Registro e Identidad Étnica del INDI.

Igualmente, se firmó acuerdo con las organizaciones no gubernamentales, Tierraviva y Diakonia para acompañar tareas sobre cedulación e inscripción al RCP en los departamentos de Pte. Hayes, Boquerón, Alto Paraguay en la Región Occidental y en la Región Oriental en Canindeyú, Amambay, caaguazú, Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Caazapá, Itapúa, Guairá, Central y la Ciudad de Asunción.
La entrada Promoverán participación de los pueblos indígenas en los procesos electorales se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py